Por: Ana Martha Panadés Rodríguez
La proximidad a otros territorios donde puede circular la variante Delta del virus SARS-CoV-2 impone medidas más extremas en el municipio de Trinidad que empeora por días su cuadro epidemiológico con el incremento de casos confirmados e incluso un paciente fallecido informado este miércoles durante el parte oficial del Ministerio de Salud Pública.
MATERIALES RELACIONADOS
COVID-19 en Cuba: 8 mil 399 nuevos casos positivos, 93 fallecidos y 8 mil 787 altas al cierre del miércoles La cepa delta y las vacunas: ¿Qué dicen expertos de Estados Unidos y Reino Unido? Centro de Aislamiento Renán Turiño de Trinidad: altruismo por la salud y la vida Rita María Castillo: siempre estoy en el lugar de los pacientes Abdala: una vacuna por la vida
En este escenario se pone en práctica el protocolo diseñado para el control de viajeros internacionales que se aplica entonces para las personas procedentes de otras provincias cubanas con una alta transmisión del nuevo coronavirus y para ello se refuerza la vigilancia en los puntos de frontera, cuyo personal se hace responsable del registro de quienes llegan hasta la sureña localidad y la dirección de la vivienda en la que permanecerán
La doctora YanisleidyTuriño Lema, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, aclaró que en todos los casos se cumplirá un periodo de aislamiento en el hogar durante 14 días y al quinto día se les realizará una prueba PCR. Si antes de ese plazo aparecen síntomas se debe acudir de inmediato al centro asistencial más cercano en busca de atención médica.
La medida –explicó la especialista- tiene como propósito limitar el número de contactos y de personas contagiadas por esta vía, al tiempo que llamó la atención sobre la virulencia y agresividad de la nueva variante del virus que ocasiona la aparición precoz de síntomas y el agravamiento del cuadro clínico en poco más de 48 horas.
Turiño Lema manifestó que, como el resto del país, la tendencia en el municipio marca un crecimiento exponencial de casos positivos para las próximas jornadas en la misma medida que aumenta el número de pacientes sospechosos: “si antes el 50 por ciento de ellos aportaba un PCR positivo, en estos momentos la cifra ronda el 80 por ciento”, alertó la funcionaria.
“En un contexto epidemiológico tan complejo reiteramos la urgencia de extremar las medidas higiénico-sanitarias y evitar las salidas innecesarias. Tampoco es aconsejable realizar visitas, fiestas o la celebración de cumpleaños. Es momento de entender el riesgo al cual se expone toda la población, especialmente los ancianos, las embarazadas y los niños, a los cuales hay que proteger. Si actuamos con responsabilidad es posible cortar las cadenas de contagios y recuperar la estabilidad de semanas anteriores”, concluyó la funcionaria.