Trinidad extrema control sanitario ante incremento de contagios por el nuevo coronavirus

Trinidad se enfrenta a un contexto epidemiológico complejo. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez / Radio Trinidad.
Trinidad se enfrenta a un contexto epidemiológico complejo. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez / Radio Trinidad.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

La proximidad a otros territorios donde puede circular la variante Delta del virus SARS-CoV-2 impone medidas más extremas en el municipio de Trinidad que empeora por días su cuadro epidemiológico con el incremento de casos confirmados e incluso un paciente fallecido informado este miércoles durante el parte oficial del Ministerio de Salud Pública.

MATERIALES RELACIONADOS

COVID-19 en Cuba: 8 mil 399 nuevos casos positivos, 93 fallecidos y 8 mil 787 altas al cierre del miércoles
La cepa delta y las vacunas: ¿Qué dicen expertos de Estados Unidos y Reino Unido?
Centro de Aislamiento Renán Turiño de Trinidad: altruismo por la salud y la vida
Rita María Castillo: siempre estoy en el lugar de los pacientes
Abdala: una vacuna por la vida

En este escenario se pone en práctica el protocolo diseñado para el control de viajeros internacionales que se aplica entonces para las personas procedentes de otras provincias cubanas con una alta transmisión del nuevo coronavirus y para ello se refuerza la vigilancia en los puntos de frontera, cuyo personal se hace responsable del registro de quienes llegan hasta la sureña localidad y la dirección de la vivienda en la que permanecerán

La doctora YanisleidyTuriño Lema, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, aclaró que en todos los casos se cumplirá un periodo de aislamiento en el hogar durante 14 días y al quinto día se les realizará una prueba PCR. Si antes de ese plazo aparecen síntomas se debe acudir de inmediato al centro asistencial más cercano en busca de atención médica.

La medida –explicó la especialista- tiene como propósito limitar el número de contactos y de personas contagiadas por esta vía, al tiempo que llamó la atención sobre la virulencia y agresividad de la nueva variante del virus que ocasiona la aparición precoz de síntomas y el agravamiento del cuadro clínico en poco más de 48 horas.

El llamado de las autoridades sanitarias es a extremar las medidas y evitar salir innecesariamente a la calle. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez / Radio Trinidad.
El llamado de las autoridades sanitarias es a extremar las medidas y evitar salir innecesariamente a la calle. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez / Radio Trinidad.

Turiño Lema manifestó que, como el resto del país, la tendencia en el municipio marca un crecimiento exponencial de casos positivos para las próximas jornadas en la misma medida que aumenta el número de pacientes sospechosos: “si antes el 50 por ciento de ellos aportaba un PCR positivo, en estos momentos la cifra ronda el 80 por ciento”, alertó la funcionaria.

“En un contexto epidemiológico tan complejo reiteramos la urgencia de extremar las medidas higiénico-sanitarias y evitar las salidas innecesarias. Tampoco es aconsejable realizar visitas, fiestas o la celebración de cumpleaños. Es momento de entender el riesgo al cual se expone toda la población, especialmente los ancianos, las embarazadas y los niños, a los cuales hay que proteger. Si actuamos con responsabilidad es posible cortar las cadenas de contagios y recuperar la estabilidad de semanas anteriores”, concluyó la funcionaria.