Presidente de Cuba y el Primer Ministro constataron daños del huracán Ida

 

oto: Tomada del perfil de Facebook de Yaima Puig Meneses
oto: Tomada del perfil de Facebook de Yaima Puig Meneses

Los primeros rayos del sol de este domingo acogieron al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en tierras pinareñas, territorio que formó parte del paso del huracán Ida por Cuba.

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Priorizan en Sancti Spíritus conservación de especies amenazadas de la flora 
Sancti Spíritus: Más de 800 jóvenes de batas blancas enfrentan la pandemia
Sancti Spíritus: Lluvias de Ida benefician la agricultura en la provincia
Cuba: Para asegurar los materiales de construcción y ejecutar una vivienda diaria
Sancti Spíritus: Lluvias de Ida benefician la agricultura en la provincia

Los principales dirigentes del país se encuentran acompañados por un grupo de ministros para constatar las afectaciones ocasionadas por el fenómeno meteorológico en el territorio y evaluar situación epidemiológica de la provincia.

En su cuenta de facebook, la periodista Yaima Puig publicó que durante el encuentro de trabajo de hoy el Presidente ha sido informado sobre las evaluaciones preliminares realizadas en el territorio por los equipos de trabajo tras el paso del evento meteorológico, el cual dejó afectaciones en 148 viviendas.

Los mayores daños de la agricultura se concentran en el plátano y la yuca.

En horas de la mañana de este domingo ya se había recuperado aproximadamente el 70% de los daños en el servicio eléctrico.

En medio de estas nuevas complejidades -insistió el Jefe de Estado- no se pueden desatender ni un momento las acciones de enfrentamiento a la COVID-19.

NFORMACIÓN DE CONTEXTO

Ida, cuarto huracán de la actual temporada ciclónica, tocó tierra cubana en la Isla grande a las 7:25 pm de este viernes, con categoría 1.

Entró por la costa sur de la provincia de Pinar del Río por Playa Dayaniguas en Los Palacios, a 30 km del este del Consejo popular La Coloma, con una velocidad de 24 km/h.

Los vientos de huracán incidieron sobre un radio de 35 km, mientras que los de tormenta, en un radio de 50 km.

La salida al mar se produjo a las 9:30 pm, por la costa norte, por el Consejo Popular Puerto Esperanza, en Viñales, manteniendo durante toda su trayectoria vientos máximos sostenidos de 130 km/h.

Las principales afectaciones, según datos preliminares informados a nuestro periódico, se reportan en los municipios de La Palma, Consolación del Sur y Los Palacios.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Yaima Puig Meneses
Foto: Tomada del perfil de Facebook de Yaima Puig Meneses

En este último, los daños más representativos se reportan en los cultivos de plátano, con alrededor de 50 ha perdidas; la yuca, con unas 58 ha; el maíz, con 27 ha; el boniato, con 23 y tres toneladas de aguacate, según explicó Oscar Carmona Camacho, subdelegado de la Agricultura en ese territorio.

En un recorrido por ese municipio, Alexis González Lugo, director de industria de la Empresa Agroindustrial de Granos UEBI Camilo Cienfuegos, dijo a la prensa que al paso de Ida, en esa entidad se encontraban 608 toneladas de arroz seco en los silos, hasta donde penetró la lluvia debido a afectaciones en el techo, no obstante, aún no se han cuantificado los daños a ese importante renglón de nuestra economía.

Didiel Bernal Hernández, técnico de redes de transmisión señaló que desde tempranas horas varios grupos laboran en distintos puntos de la provincia para detectar fallas en el sistema electroenergético, con vistas a reestablecer ese servicio a la mayor parte de la población en el menor tiempo posible.
Al respecto, subrayó que encontraron fallas en postes primarios y en los circuitos que abastecen no solo a la provincia, sino también al municipio San Cristóbal, en Artemisa.

De modo general, la provincia no sufrió daños significativos.

Las principales afectaciones se concentran en la Agricultura y mínimas en el fondo habitacional, donde se reportan derrumbes parciales y totales de techos y viviendas de tipología 3, es decir, aquellas que tienen cubiertas ligeras, así como caída de árboles y daños en el tendido eléctrico.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Yaima Puig Meneses
Foto: Tomada del perfil de Facebook de Yaima Puig Meneses

EQUIPO DE GOBIERNO SE TRASLADA HACIA LA ISLA DE LA JUVENTUD  

Desde Pinar del Río llegan a la Isla de la Juventud el Presidente y el Primer Ministro, acompañados por un equipo de Gobierno, para dar seguimiento a los daños ocasionados por el huracán en el municipio especial.

RESULTADOS PARCIALES ANALIZADOS EL SÁBADO POR EL GRUPO TEMPORAL DE TRABAJO DEL GOBIERNO PINAR DEL RÍO

– En Pinar del Río se evacuaron más de 10 000 personas, y en la mañana quedaban menos de 2 000 en centros y casas de familias y amigos.

– El impacto del ciclón categoría I se sintió más en los municipios del oriente, Consolación del Sur, Los Palacios, La Palma y Viñales, por cuya localidad de Puerto Esperanza salió al mar, cerca de las 9:30 de la noche.

– En las viviendas no hubo muchas afectaciones; el principal efecto está en las redes eléctricas, donde se trabaja desde muy temprano de ese sábado para ir restableciéndolo.

– En la agricultura, las mayores consecuencias están en los cultivos de plátano, maíz y yuca, aunque no son graves.
– Se encuentran en el proceso de recuperación, con la intención de restañar los daños en el menor tiempo posible las consecuencias de Ida.

ISLA DE LA JUVENTUD

– El sistema electroenergético sufrió los mayores daños, con la caída de postes y tendidos.

– Se afectaron viviendas, principalmente en cubiertas ligeras.

– En la agricultura el impacto del ciclón se sintió especialmente en áreas de plátano.

– La Isla de la Juventud empezó el día con sus servicios a la población funcionando.

– Se limpian las calles de las diferentes localidades y se va restableciendo con agilidad el servicio eléctrico.

ARTEMISA

– En la mañana ya estaba funcionando cerca del 40 por ciento del servicio eléctrico, el más afectado en la provincia.

– Los municipios más impactados fueron los del occidente, San Cristóbal y Candelaria, donde aún el fluido eléctrico no estaba listo, mientras que en otras jurisdicciones algunos circuitos continuaban apagados.

– Se trabaja arduo para en el menor tiempo posible volver a la normalidad.

LA HABANA

– En la capital no hubo daños de consideración, aunque en la electricidad se afectaron más de 50 circuitos.

– Las autoridades provinciales y municipales de la capital prestan ahora especial atención a los edificios en condiciones críticas, para tras las lluvias, ante la amenaza de derrumbes, actuar con celeridad.

MAYABEQUE

– En Mayabeque, los prejuicios mayores, y no fueron muchos, están en el municipio de Quivicán, en el oeste.

(Tomado de Granma)