Gerardo Hernández Nordelo: Los CDR quieren ser una organización útil a la comunidad

Foto: ACN

Inmersos en la transformación de los barrios junto a los restantes factores, para bien de sus habitantes, y en perfeccionar y rediseñar sus tareas de manera tal que sea una organización útil a la comunidad, así andan hoy día los Comités de Defensa de la Revolución, al decir de su coordinador nacional, Gerardo Hernández Nordelo.

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Logran altos rendimientos en la producción de semillas de arroz en Sur del Jíbaro
Sancti Spíritus: Frutas Selectas sobrevive a la parada del Turismo
Cuba elimina restricción de equipaje en aeropuertos de polos turísticos
Establecen acciones en Sancti Spíritus para el reinicio del curso en la Formación Pedagógica
Cuba abrirá gradualmente sus fronteras desde el 15 de noviembre

El Héroe de la República de Cuba y miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado declaró a la Agencia Cubana de Noticias que nadie mejor que los vecinos, en su mayoría cederistas, para conocer los problemas del barrio y sumarse a solucionarlos con el apoyo del gobierno local, de las instituciones y organismos, como ha orientado el Presidente Miguel Díaz-Canel.

Tenemos un cuadro en cada municipio (al menos en la capital) al tanto de las quejas y estados de opinión de la población, y junto al Partido se coordinan las acciones de la organización, estamos haciendo nuestro aporte, subrayó Hernández Nordelo.

En su opinión el arribo el próximo 28 de septiembre al aniversario 61 de los Comités deviene motivo para no solo celebrar la efeméride, aunque con las limitaciones que impone la pandemia, sino para rediseñar sus tareas y formas de hacer.

Cualquier mecanismo de 60 años de creado necesita mantenimiento, engrase, un nuevo impulso y valoración de sus métodos y manera de comunicar, y en ese proceso estamos inmersos los CDR a cara de nuestro aniversario 61, trabajando por perfeccionarlos, y por que desde la comunidad, en alusión a nuestra misión esencial, nos preguntemos qué es hoy defender la Revolución.

No hay dudas de que esta ha sido una organización esencial para la Revolución, y que más allá de lo bien, regular o mal que pueda estar funcionando en un lugar determinado, muchos países del mundo quisieran tener en estos tiempos de pandemia para determinar si en una cuadra viven personas vulnerables, o si en una casa vivía un matrimonio de personas mayores y la señora se quedó sola al morir su esposo, acotó finalmente el coordinador nacional.

La atención diferenciada a las comunidades, a sus problemas sociales es hoy una de las tareas urgentes orientadas por Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, y así se ha evidenciado en sus recorridos por municipios de la capital, donde ha convocado a las masas y a las entidades administrativas a sumarse a este movimiento transformador, como parte de la estrategia de desarrollo local.

Particularmente en La Habana desde hace más de un mes se desarrolla un arduo trabajo en 62 barrios priorizados, considerados vulnerables, y en los cuales se implementan un grupo de medidas lideradas por varios ministerios, actores provinciales, municipales y comunitarios, entre ellos los Comités de Defensa de la Revolución, y los propios habitantes de la comarca con sus delegados del Poder Popular.

Acciones constructivas dirigidas a mejorar el fondo habitacional y los principales servicios a la población, así como el arreglo de escuelas, centros comerciales y de salud, de parques, aceras y calles, la detección de personas necesitadas de ayuda por el Estado, el incremento de mensajeros para asistir a estos ciudadanos, y la incorporación de jóvenes desvinculados al estudio o al trabajo, figuran entre las tareas emprendidas en municipios como Centro Habana. (Agencia Cubana de Noticias).