3 de noviembre de 1923: Julio Antonio Mella funda la Universidad Popular José Martí

A fin de abrir las aulas de la Educación Superior a las capas más humildes de la población cubana, fundamentalmente del sector obrero, el 3 de noviembre de 1923 abrió sus puertas la Universidad Popular José Martí, creada por Julio Antonio Mella, líder estudiantil y fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)

Por: Rafael Novoa Pupo

Fundada por el líder estudiantil Julio Antonio Mella, la Universidad José Martí, tuvo como objetivo la educación de los sectores populares, estrechando así alianzas entre los obreros, estudiantes y la intelectualidad cubana, a favor de desarrollar la cultura del pueblo.

Este proyecto no solo aseguraba la formación cultural, sino además la ideológica. Mella quién fue su creador y organizador, la llamó “La hija querida de mis sueños”.

Con una matrícula inicial de 500 alumnos, además de recibir clases de matemáticas, biología e historia entre otras, como parte de su instrucción, a estos jóvenes también se les ofrecían otras materias relacionadas con la Historia del Movimiento Obrero y leyes sindicales para ocupar su papel de vanguardia en la sociedad.

Esta institución, funcionó entre 1923 y 1927 dentro del campus de la Universidad de La Habana, y junto al Movimiento de la Reforma Universitaria y la Protesta de los Trece encabezada por Rubén Martínez Villena, marcaron una trilogía de hechos relevantes ocurridos durante 1923, en la vida política, y cultural de Cuba.

Hay que destacar, que los profesores de la Universidad Popular José Martí, fueran estudiantes eminentes de la Universidad habanera, e intelectuales progresistas, como lo fueron el poeta Rubén Martínez Villena, y Juan Marinello, entre otros.

En 1927 uno de los informes de la policía secreta del dictador Gerardo Machado sobre el primer Partido Comunista de Cuba, señalaba que la Universidad Popular José Martí tenía como fin continuar la propaganda revolucionaria con el objeto de conseguir adeptos y en momento determinado producir una revolución armada para el logro de sus propósitos.

No fue entonces que hasta después del triunfo de la Revolución en 1959 en que la Educación Superior Cubana se convirtió en verdaderamente popular, las universidades cubanas abrieron sus puertas gratuitamente a todo el que lo deseaba sin distinción de raza o clase social, con el único requisito de poseer la capacidad necesaria, para este tipo de enseñanza.

Nuestro país, cuenta hoy con muchas universidades y centros universitarios municipales a lo largo de la isla, y desde 1959 hasta nuestros días, más de un millón 200 mil graduados universitarios han sido puestos en función del desarrollo de la nación, tal y como lo soñó hace 98 años Julio Antonio Mella, al crear el 3 de noviembre de 1923 la Universidad Popular José Martí. (Con información de Agencia Cubana de Noticias y TV Santiago).