Día Nacional de la Defensa: consolidar carácter popular de la concepción estratégica defensiva de Guerra de todo el pueblo

Soldado de una pequeña unidad de infantería reforzada defiende sus posiciones desde las que rechaza al enemigo que intenta penetrar en la ciudad. Foto: Oscar Alfonso/Escambray.
Soldado de una pequeña unidad de infantería reforzada defiende sus posiciones desde las que rechaza al enemigo que intenta penetrar en la ciudad. Foto: Oscar Alfonso/Escambray.

El Día Nacional de la Defensa está dedicado a consolidar el carácter popular de la concepción estratégica defensiva de Guerra de todo el pueblo. Previamente, los días 18 y 19, se desarrolló el ejercicio Moncada, también dirigido a la preparación para la defensa de la Patria

MATERIALES RELACIONADOS

En defensa de la Revolución en Trinidad, Ejercicio Moncada
Con el Día Nacional de la Defensa en la mira

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Recibió Raúl Castro al eurodiputado Manuel Pineda
Visita Díaz-Canel Feria de Oportunidades en la capital de Cuba
Convoca Díaz-Canel a potenciar la investigación científica en la educación
Ómnibus Nacionales restablecerá servicio desde otros tres municipios de Sancti Spíritus
Cuba: Prorrogan validez de libretas de abastecimientos para núcleos excepcionales

Con actividades en todos los territorios de la provincia con sus respectivas estructuras de tiempo de guerra, se desarrolla en Sancti Spíritus hoy sábado el Día Nacional de la Defensa, que tiene como propósito la consolidación del carácter popular de la concepción estratégica defensiva de Guerra de todo el pueblo, junto al fortalecimiento de la capacidad defensiva de las citadas estructuras en toda la provincia.

Según informó a este medio de prensa Yoandra Hernández Ramírez, coordinadora de programas del Gobierno Provincial para la actividad de la Defensa, en las actividades participan organismos, empresas, entidades y consejos de zona, y por mediación de las mismas se fortalece la preparación de órganos de dirección y de mando a los diferentes niveles para las misiones relacionadas con la defensa de la Patria.

Entre las acciones que se despliegan figuran ejercicios de defensa territorial y actividades prácticas en todas las zonas de defensa, en las que participan, a través de las estructuras que integra, la población de los centros y lugares donde se desarrollan dichas acciones.

Paralelamente, este propio sábado tiene lugar el Bastión Estudiantil Universitario, en el que toman parte alrededor de 2 000 estudiantes de las dos universidades del territorio, y que está dirigido al incremento de la preparación del alumnado desde el punto de vista político-ideológico, así como para la defensa del país en el momento en que resulte preciso.

El Día Nacional de la Defensa le sucede a la realización, con fecha 18 y 19 del presente mes, del ejercicio Moncada, cuyo objetivo es continuar entrenando a los dirigentes, cuadros, funcionarios, órganos de dirección y mando, el Consejo de Defensa Provincial y los municipales, las zonas de defensa, las unidades de la FAR y el Minint en el cumplimiento de actividades, ejercicios, entrenamientos y otras en interés para tiempo de guerra.

Una pequeña unidad de infantería reforzada defiende sus posiciones.
Una pequeña unidad de infantería reforzada defiende sus posiciones.

La concepción estratégica defensiva de Guerra de todo el pueblo es la vía a través de la cual Cuba se prepara desde hace décadas para posibles contingencias derivadas de acciones enemigas, que a lo largo de los años han buscado desestabilizar el país mediante ataques provenientes, principalmente, del exterior.

A raíz del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, y en medio de una crisis sanitaria mundial sin precedentes, se han suscitado acciones alentadas y pagadas desde esa nación con la finalidad de provocar un cambio de régimen en Cuba. En tales circunstancias el pueblo, organizado, refuerza su preparación para defender la Patria.

Oficiales de una pequeña unidad de infantería reforzada organizan la defensa contra tropas enemigas que intentan penetrar en la ciudad.
Oficiales de una pequeña unidad de infantería reforzada organizan la defensa contra tropas enemigas que intentan penetrar en la ciudad.