Más de 15 mil nuevos electores en Sancti Spíritus de cara al referendo del Código de las Familias

Estos electores arriban a los 16 años de edad y tendrán la oportunidad de votar, por primera vez, en el referendo del próximo día 25

MATERIALES RELACIONADOS

Prosigue preparación para referendo popular en el exterior fijado para el 18 de septiembre
Cuba tiene ya condiciones para realizar el Referendo del Código de las Familias
Promueve movimiento sindical trinitario voto Sí por el Código de las Familias
Trinidad prosigue preparación de autoridades electorales para referendo del Código de las Familias
Resalta Presidente de Cuba concepto justo del nuevo Código de las Familias

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Sancti Spíritus: Esfuerzo e innovación para que el agua llegue a todos
Cuba asiste a toma de posesión del presidente reelecto de Angola, Joao Lourenço
Concluye este mes plazo para pago del impuesto sobre el transporte terrestre
Celebran acto en homenaje a Eusebio Leal en el aniversario 80 de su natalicio
Todos los municipios cubanos tienen ya su estrategia de desarrollo

La joven estudiante Lorennis Vega Guevara forma parte de los más de 15 mil ciudadanos de la provincia de Sancti Spíritus que han arribado a la edad de 16 años después de realizado el referendo del 24 de febrero de 2019 en el que quedó aprobada la actual Constitución de la República de Cuba.

Disney Dueñas Valdivia, secretaria del Consejo Electoral Provincial, dijo a la ACN que esos adolescentes y jóvenes se han convertido en electores y, por lo tanto, tendrán la oportunidad de votar, por primera vez, en el referendo del próximo día 25 con el objetivo de aprobar el Código de las Familias que tras un proceso de consulta popular recibió la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De acuerdo con la Ley Electoral tienen derecho al sufragio activo los ciudadanos que tengan cumplido 16 años de edad, además, deben encontrarse en capacidad de ejercer los derechos electorales que reconoce la Constitución y la Ley, tener residencia efectiva en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones y estén inscriptos en el Registro Electoral.

En correspondencia con el mencionado documento legal solamente están impedidas de ejercer el derecho al sufragio activo las personas que por razón de su discapacidad tengan restringido judicialmente el ejercicio de la capacidad jurídica, estén inhabilitadas judicialmente, y no cumplan con el requisito de residencia en el país previsto en la ley.

Pedro Iglesias Marrero, presidente del Consejo Electoral en el municipio de Sancti Spíritus, expresó que por estos días se lleva cabo la capacitación de los denominados jóvenes arribantes para que puedan ejercer su derecho al voto con conocimiento de causa.

En coordinación con la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media se desarrolla este programa de instrucción, mediante el cual se explican las características de nuestras elecciones y en particular del referendo, agregó Iglesias Marrero.

Para garantizar el éxito de este aprendizaje se prepararon con tiempo a profesores de centros de las enseñanzas Superior y Media Superior, quienes imparten, a modo de pequeños cursos, los conocimientos necesarios para que los jóvenes efectúen la votación.

Lorennis Vega Guevara, quien cursa estudios correspondientes a la Licenciatura en Educación Especial, ejercerá su derecho electoral por primera vez y, según ella, eso entrañará una alta responsabilidad con la Patria.

Cuando sea una anciana, manifestó la estudiante, podré decir con orgullo que mi primera votación fue para aprobar el Código de las Familias en Cuba, el que considero, aseveró, muy inclusivo, justo y adelantado en nuestra sociedad.

Vega Guevara agregó que en la nueva ley rigen los principios de igualdad, pluralidad, solidaridad, equidad y respeto, entre otros valores del proyecto social cubano.

Al decir de las autoridades electorales en esta región central, en el territorio espirituano existen 646 comisiones electorales de circunscripción y en estas últimas se han dispuesto mil colegios electorales, concebidos por cada una de estas áreas en dependencia de la cantidad de electores. (Agencia Cubana de Noticias).