Actividad económica, entre las prioridades del Partido en Trinidad

El Pleno del Comité Municipal del Partido en Trinidad, insistió en la necesidad de lograr un despegue de la actividad económica. Fotos: Ana Martha Panadés/Radio Trinidad Digital.
El Pleno del Comité Municipal del Partido en Trinidad, insistió en la necesidad de lograr un despegue de la actividad económica. Fotos: Ana Martha Panadés/Radio Trinidad Digital.

La organización política en el territorio evaluó con profundidad las deficiencias en el seguimiento desde las estructuras de base al quehacer económico del territorio

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Camilo y Che, siempre en la memoria del pueblo trinitario
Trabajadores del Deporte en Trinidad, solidarios con damnificados de Ian
Abren convocatoria del concurso de fotografía digital Trinidad en tiempos modernos
Trinidad prepara su celebración del tercer aniversario como Ciudad Creativa
Escuela Puerto Rico Libre de Comunidad de Condado, modelo de amor en el Plan Turquino trinitario

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

En un contexto complejo a partir de la falta de insumos, materias primas y financiamientos, la actividad económica en Trinidad carece aún de una gestión empresarial eficiente, que respalde el despegue definitivo de varios sectores productivos y la satisfacción de las necesidades de la población.

Con una mirada crítica, el Pleno del Comité Municipal del Partido señaló las deficiencias que desde las estructuras de base de la organización política limitan, de un lado, la implementación real de las 43 medidas aprobadas para fortalecer el desempeño de las entidades estatales y del otro, la participación de los trabajadores en estos análisis.

Al evaluar el comportamiento de los principales indicadores se conoció de empresas con pérdidas casi al cierre del año, en tanto otras como la del Comercio y la Gastronomía, en mejor situación financiera a partir de la creación de las 19 unidades empresariales de base.

El seguimiento a esta actividad desde las estructuras de base del Partido es esencial para revertir un grupo de deficiencias que persisten.
El seguimiento a esta actividad desde las estructuras de base del Partido es esencial para revertir un grupo de deficiencias que persisten.

En ese punto, el miembro del Comité Provincial del Partido, Yumar Castro Álvarez, quien presidió el encuentro, reconoció los resultados económicos de esta entidad, pero insistió en un aspecto que no puede perderse de vista, estos indicadores deben revertirse en mayores ofertas y servicios para el pueblo, aspiración todavía distante.

Las intervenciones llamaron la atención también en la necesidad de impulsar definitivamente la estrategia de desarrollo local como vía para dinamizar diversos sectores económicos del territorio, lograr impactos favorables en la calidad de vida y controlar la inflación que hoy dispara los precios y pone contra la pared a los trinitarios.

La creación de 41 micro, pequeñas y medianas empresas, además de las dos cooperativas no agropecuarias, confirman las potencialidades en las esferas productiva y de los servicios, lo que unido al desempeño del sector no estatal y el acompañamiento del Partido, deben traducirse en progreso y bienestar.