Presidente Díaz-Canel llamó a mayor celeridad en recuperación de huracán Ian

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a imprimir una mayor celeridad a la recuperación en los territorios afectados por el huracán Ian, que impactó en septiembre de 2022, divulgó hoy una fuente gubernamental

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Presidente de Cuba aboga por recuperar lo que la Revolución ha desarrollado en el campo
Universitarios espirituanos reciben sus títulos de graduados
Finalizó Congreso Internacional Pedagogía 2023 con llamado a la unidad de los educadores
Entregan una libra de arroz adicional y gratuito a los consumidores de la provincia espirituana
Universidad de Sancti Spíritus no comenzará curso escolar en septiembre

Durante la reunión para analizar la marcha de la recuperación con los gobernadores de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, el mandatario señaló entre las dificultades que afectan estas acciones los problemas de disponibilidad material y causas de orden subjetivo.

Según una nota del portal de la Presidencia de la República, en el encuentro el gobernador de La Habana, Reinaldo García, dijo que en esta provincia han sido resueltas hasta el momento 912 afectaciones de viviendas lo que representa el 89 por ciento del total de inmuebles dañados.

La gobernadora de Mayabeque, Tamara Valido, señaló que en el territorio se solucionaron las afectaciones de 297 casas con especial énfasis en la situación de la localidad de Surgidero de Batabanó, donde se trabaja en el vertimiento de unas cinco mil toneladas de asfalto y la reparación de la infraestructura hidráulica.

La provincia de Artemisa ha priorizado en sus acciones las viviendas y la infraestructura para el abasto de agua, a tal punto que el gobernador Ricardo Concepción señaló que el territorio ahora está en mejores condiciones que antes del ciclón.

Reconoció que las casas afectadas se han solucionado al 36 por ciento pero hay avances en instalaciones deportivas, culturales y sanitarias.

En Pinar del Río, la provincia más duramente afectada por el meteoro, a pesar de los esfuerzos allí todavía 18 fuentes de abasto de agua se encuentran paralizadas.

En la agricultura continúan las acciones para recuperar instalaciones, entre las que se priorizan las casas de tabaco, de las que más de mil 700 se encuentran en proceso de restauración.

El mayor desafío de este territorio está en la vivienda cuyo ritmo de trabajo permitió restaurar el 21 por ciento, aunque se ha avanzado en la reapertura de 245 escuelas, 132 instalaciones de salud y 352 centros de comercio.

Respecto a los atrasos, Díaz-Canel señaló entre las posibles causas que no se encuentran en el territorio los materiales necesarios y que más de dos mil personas que ya tienen los recursos todavía no han emprendido las labores de restauración.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, informó que en Pinar del Río aún no se encuentran todos los equipos de bombeo que se precisan, pero este año la situación con el abasto de agua a la población irá a una mayor estabilidad.

Añadió que en lo que respecta a Cuba esa proyección significará que se sustituirán alrededor del 40 por ciento de los equipos de bombeos del país, para lo cual se cuenta con el financiamiento necesario.

El pasado 27 de septiembre el huracán Ian, con categoría tres, golpeó el occidente de Cuba causando cuantiosas pérdidas materiales fundamentalmente en la vivienda, la agricultura, la electricidad y las telecomunicaciones. (Agencia Prensa Latina).