Recuerda Presidente Díaz-Canel antecedente de intervención de EE.UU. en Cuba

Hace 125 años ocurrió la explosión del acorazado Maine, lo cual propició la intervención de Estados Unidos Unidos en la guerra independentista de los cubanos contra la metrópoli española. Foto: PL.
Hace 125 años ocurrió la explosión del acorazado Maine, lo cual propició la intervención de Estados Unidos Unidos en la guerra independentista de los cubanos contra la metrópoli española. Foto: PL.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó hoy la explosión del acorazado Maine, acontecimiento que hace 125 años desencadenó la intervención de Estados Unidos en la guerra por la independencia de nuestro país

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Meteorología pronostica aisladas lluvias en el norte oriental
Unión Eléctrica de Cuba pronostica afectación de 197 MW en el pico nocturno
IPVCE Eusebio Olivera, de Sancti Spíritus, incentiva la formación de estudiantes talentos
Cuba y Argelia en pos de estrechar vínculos comerciales
Cuarto congreso de la Asociación Hermanos Saíz será en octubre

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado señaló que “hoy hace 125 (años) de la explosión del Maine en la bahía de La Habana. Fue el pretexto yanqui para intervenir en la guerra que ya ganaba Cuba a España”.

Seguidamente puntualizó que “se apoderaron del país hasta 1959. Hoy no nos perdonan la independencia”.

Historiadores han constatado que el Gobierno de Estados Unidos utilizó ese suceso como pretexto para declarar la guerra a España e inmiscuirse en la contienda que Cuba libraba contra el régimen colonial.

Un informe del presidente William Mackinley en que pedía autorización para entrar en guerra con España, fue aprobado por el Congreso

Paralelamente, en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado se presentó un anteproyecto de resolución conjunta, en el cual se exigía la renuncia de España de su soberanía sobre Cuba y autorizaba a McKinley a emplear la fuerza para cumplir los fines planteados.

El 25 de abril de 1898 fue declarada oficialmente la guerra, aunque ya desde el 22 se estableció un bloqueo naval y el 22 de junio se produjo el primer desembarco de soldados estadounidenses al este de la oriental ciudad de Santiago de Cuba. (Agencia Prensa Latina).