Presentan libros dedicados a Fina García Marruz en el centenario de su natalicio

Fina García Marruz. Foto: ACN.
Fina García Marruz. Foto: ACN.

En homenaje a Fina García Marruz en su centenario se presentaron en el evento Palabras compartidas, en Romerías de Mayo, el poemario y audiolibro “Quiero escribir con el silencio vivo”, un homenaje desde Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), a la destacada ensayista y poeta cubana

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Trinidad conforma propuesta para declarar a Topes de Collantes Monumento Nacional
Raúl Ferrer Pérez, maestro y poeta cubano
Radio y televisión cubanas: retos para 2023
Promoverá trovador cubano Mauricio Figueiral, valores de la cultura de Trinidad de Cuba
Premian XXXI Salón de Arte Popular Benito Ortiz Borrell, de Trinidad

El cuaderno bilingüe posee una selección de textos de la autora de “Créditos de Charlot” escogidos por la editora Liset Prego con traducción al francés de Rebeca Torres, y forma parte de la colección Analekta.

Torres aseguró que el proceso fue algo muy agradable y complejo de realizar.

Este material cuenta con una versión enriquecida en formato de audiolibro, con poemas suyos en la voz de José Adrián Vitier, nieto de la ganadora de premios como el Pablo Neruda (2007), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2011) y el Federico García Lorca (2011), además de la Orden Félix Varela (1995) y en 2013, la Orden José Martí, que son reconocimientos a su amplísima impronta en la cultura cubana.

José Adrián como patrimonio ontogénico ha heredado la cadencia, el ritmo y el tono de Fina al leer sus textos, comentó Prego y destaca que el diseño realizado por Robert Ráez, parte de una pieza de la artista de la plástica Silvia Rodríguez Rivero, nuera de la escritora habanera.

Además el audiolibro, publicado en la colección Quemapalabras de Ediciones La Luz, incluye cuatro textos de Fina en la voz de jóvenes autoras de la Sección de Literatura de la AHS en Holguín: Ana G. Ramos, Lely Carrasco, Idania De La Caridad Salazar y la propia Prego; mientras que el joven José Hernández (DJ Acid Seduction) participó con la musicalización de los mismos aportando sonoridades electrónicas.

De esta manera se suman notas de actualidad desde la lectura de jóvenes autoras y la música electrónica, mientras las escritoras aportan la recontextualización de una poética que pretende “contar la maravilla”.

Dicho audiolibro posee la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de Habana Radio, la Casa Vitier García-Marruz y la periodista Magda Resik; y asimismo, en la provincia de Holguín participó Radio Angulo y el realizador Amalio Carralero en su confección.

Palabras Compartidas lleva como eslogan este año el verso de Fina García Marruz “Queremos contar la maravilla” y en el participan jóvenes escritores de varias provincias, ganadores del Premio Calendario 2022 y representantes de las editoriales de la AHS.

Como parte de la presentación se realizó la conferencia “Francia y el francés en Fina García Marruz”, por Gretchen Lima Molina, especialista de comunicación de la Casa Vitier-Marruz, quien se acercó a la estrecha relación tanto de Fina como de Cintio Vitier, su esposo y uno de los intelectuales cubanos más importantes..

Esta autora es una de las más significativas de las letras en idioma español y su magisterio literario hace eco en disímiles escritores de varias generaciones que han encontrado en poemarios como “Las miradas perdidas”, “Visitaciones”, “Los Rembrandt del Hermitage”, “Viejas melodías” y “Habana del Centro”, entre otros títulos, disímiles motivos, cercanías y afinidades con su personalidad y su valiosa obra literaria. (Agencia Cubana de Noticias).