Evalúan en Trinidad resultados del Plan Turquino

En las comunidades del Plan Turquino existe garantía de servicios médicos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por: Alipio Martínez Romero

Estrategia para impulsar el progreso de los lugareños es el Programa del Plan Turquino en todo el país, cuyos resultados en el año precedente fueron evaluados en el Consejo Popular Condado de Trinidad, en el cual participó Guillermo Escobar Cabriales Secretario de la Comisión Provincial de esa esfera en Sancti Spíritus.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Luis Felipe Denis, ejemplo de combatiente
Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara, alma de Trinidad
Asamblea de Ejemplares en Trinidad, fortaleza y vínculo del Partido con las masas
Abanderada delegación trinitaria a la Asamblea Provincial XII Congreso de la ANAP
Balance del Sindicato de Hotelería y Turismo en Trinidad, desafío para la eficiencia
Asociación Nacional del Ciego en Trinidad pasa balance a su quehacer
Taller de sanidad vegetal en Trinidad promueve cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad

La producción de alimentos es clave en toda la provincia, pero mucho más en las zonas del Plan Turquino. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En el informe sometido a la consideración del público asistente al balance se abordaron aspectos económico-sociales sobre las condiciones de la subsistencia de los montañeses, sobre la aplicación en los cultivos de la ciencia y la tecnología, además del cuidado del medio ambiente.

También con la presencia de Denis Díaz Peláez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Trinidad y Pedro Iznaga Muñoz, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, se pasó revista al proceder de los servicios médicos, la educación, la cultura y la garantía de los alimentos de la canasta básica con énfasis en el abastecimiento territorial.

Por sus desempeños en el Trabajo Comunitario Integrado se premió de manera especial al Consejo Popular de Condado, en tanto por sus labores vinculadas con la atención a la montaña se reconocieron a diversas empresas y entidades locales.

En el Plan Turquino también se exploran opciones para mantener al deporte como derecho del pueblo.

La geografía sureña cuenta con cuatro Consejos Populares ubicados en zonas de montaña o de difícil acceso, Pitajones, Topes de Collantes, El Algarrobo y Condado, donde se trabaja para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, fortalecer el conocimiento de la historia, las tradiciones patrióticas y militares con el concepto de la Guerra de Todo el Pueblo según las doctrinas de Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz.

Al resumir la cita José Carlos Silva Fontanills, miembro del Buró Ejecutivo del PCC aquí, significó la importancia de proseguir potenciando las diferentes producciones con destaque en la cosecha cafetalera y la defensa de la Patria, con el propósito de mantener  ese lomerío como baluarte inexpugnable de la Revolución cubana.

El Plan Turquino, es una iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobada por el Consejo de Estado de la República de Cuba el 2 de junio de 1987, dirigido al desarrollo integral de la montaña.