Doctrinas de Fidel y Vilma acompañan bregar de las federadas de Trinidad de Cuba

Por: Alipio Martínez Romero

Fidel Castro Ruz, líder histórico de nuestro proyecto social y Vilma Espín Guillois, eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) están eternamente en el corazón de todos los cubanos y en especial de las féminas de la Mayor de las Antillas, tal como se demostró en el acto central de Trinidad por el aniversario 59 de la FMC.

ARTÍCULOS RELACIONADOS 

Trinidad celebra aniversario 59 de la Federación de Mujeres Cubanas
Se alistan féminas de Trinidad para celebrar aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas
Mujeres de la provincia espirituana se alistan para celebrar el 23 de Agosto
FMC en Sancti Spiritus, nuevamente Destacada a nivel de país
Revisa su funcionamiento Federación de Mujeres Cubanas en Trinidad

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Se alista Trinidad para Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019
Radio Cubana, 97 años
Ministerio del Trabajo desarrolla en Trinidad estudio de familias
Bien posicionado en Tripadvisor hotel Memories Trinidad del Mar
Refuerzan medidas en Trinidad para evitar accidentes del tránsito en etapa estival

El Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos, ten el Centro Histórico de Trinidad, testigo de la participación de las féminas junto a milicianos y combatientes en esa gesta, y del enfrentamiento a las acciones terrorista contra la isla, acogió la cita con motivo del 23 de agosto.

Durante la actividad por la senda del décimo congreso y el cumpleaños sesenta de la organización, se efectuó un taller donde se reflexionó sobre el protagonismo de la mujer trabajadora en el polo turístico de la Tercera Villa de Cuba, incluidas las del sector no estatal, afiliadas al sindicato del ramo.

Emotiva resultó la entrega de reconocimientos a fundadoras, a compañeras sobresalientes en sus tareas, además de dirigentes con distinguida trayectoria como Caridad Zamora Calderón, con diez años de experiencia y hoy Secretaria General de quienes cultas y virtuosas ungen con la miel de su cariño la vida y la obra invencible de la Revolución cubana, en el territorio sureño.

También se enfatizó que el municipio ostenta el certificado de destacado integral entre los más de cincuenta reconocidos en el país y los seis con positivos resultados en el quehacer femenino en Sancti Spíritus, según aseguró Odalis Cabrera Carbonel, funcionaria de la FMC en la provincia.

La FMC es la oganización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. Entre los objetivos de esta organización está brindar sistemáticamen

Creada en agosto de 1960, se trazó como objetivo principal la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país. Desde su constitución, la Federación de Mujeres Cubanas tuvo como presidenta a Vilma Espín Guillois, quien integraba el Consejo de Estado y dirigía la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud de la Asamblea Nacional del Poder Popular, participando en la formulación de las leyes que tienen que ver con la mujer, la discusión y elaboración del Código de Familia, aprobado en 1975. A la muerte de Vilma Espín en 2007, el liderazgo de la organización recayó en la secretaria general de la organización Yolanda Ferrer. En 2012 fue electa Secretaria General Teresa Amarelle Boué.

Está estructurada territorialmente a nivel nacional, provincial, municipal y de base. Su Dirección Nacional está integrada por un Comité Nacional y un Secretariado, encargados de hacer cumplir los acuerdos adoptados en cada Congreso, órgano máximo de dirección que se celebra cada cinco años. El Comité Nacional reúne a mujeres representativas de todos los sectores sociales y a aquéllas que se encuentran en puestos de toma de decisiones en ministerios claves, en el Partido Comunista de Cuba, sindicatos y otras organizaciones sociales.

La Presidenta de la FMC integra el Consejo de Estado de la República de Cuba y dirige la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud de la Asamblea Nacional del Poder Popular.