Creadores de Sancti Spíritus estarán en Fiart 2019

Creadores de la central provincia de Sancti Spíritus se preparan hoy para participar en la XXIII Feria Internacional de Artesanía Fiart 2019, que sesionará en el capitalino recinto ferial Pabexpo del 6 al 21 de diciembre próximo.

OTRAS NOTICIAS DEL ÁMBITO PROVINCIAL

Numerosas actividades por la Jornada del Educador en la provincia de Sancti Spíritus
Provincia de Sancti Spíritus: baja fecundidad y notable envejecimiento
Universidad de Sancti Spíritus potencia la Medicina Natural y Tradicional
Prueban mayor efectividad del Heberprot-P en Sancti Spíritus
Sancti Spíritus: Crece incorporación de mujeres al sector cooperativo y campesino

En declaraciones a Prensa Latina Silvia Orellana, especialista de la filial espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), explicó que el evento está dedicado al aniversario 500 de La Habana, que recién celebró esa ciudad, y a la orfebrería.

Orellana adelantó que en cuatro stands individuales participarán creadores del territorio y en el caso de los textiles, por ejemplo, en el nombrado Puntadas Trinitarias, estará la artesana Lucrecia Sandoval.

La centro sureña ciudad de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se destaca por sus labores manuales, de ahí que ostente las categorías de Ciudad Artesanal del Mundo y Ciudad Creativa (artesanía y artes populares).

En el denominado Sueños Exclusivos descollarán los muebles de metal, a los cuales los Hermanos Sánchez trasladan desde hace algunos años los diseños de reconocidos artistas de la plástica cubanos -como Flora Fong, Nelson Domínguez o Thelvia Marín-, significó.

También asistirán a Fiart 2019 Los Dagos, con exclusividades en piel, donde sobresalen carteras y botines, entre otras piezas, dijo.

En tanto, las obras elaboradas con fibras como los típicos sombreros de guano estarán representadas en un mismo stand (Fibratex) por Joaquín Teodosio, presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en la provincia, y por Vladimir Fonseca (textiles).

Por su parte, el sitio institucional lleva a la feria lo más representativo de la cerámica, muebles, textiles y bisutería, concluyó.

Fiart es el evento más importante del Fondo Cubano de Bienes Culturales y en esta edición tiene por lema Arte, utilidad y oficio. (Agencia Prensa Latina)