Día Internacional de las Montañas, desafío para el desarrollo del Plan Turquino en Trinidad

Aunque en el Plan Turquino mucho se ha avanzado, no todo está hecho y existen potencialidades por explotar en todos los órdenes. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Por: Alipio Martínez Romero

Oportuno para impulsar el progreso de las serranías en Trinidad es el Día Internacional de las Montañas declarado en 2003, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas con el propósito de lograr el Orden de los Sistemas Frágiles y el Desarrollo Sostenible de esas áreas en el mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Día Internacional de las Montañas: Los jóvenes deciden
Cooperativa trinitaria protagoniza esfuerzo decisivo en la campaña de siembra de frío
Garantía de servicios médicos en las montañas de Sancti Spíritus
Trinidad: Vuelve Festival de la Cotorra en zona rural de Pitajones
Trinidad: Comisión Nacional del Plan Turquino evalúa favorablemente labor del municipio

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Trinidad y el Valle de los Ingenios en Galería QR de Camagüey
Presente Trinidad en Feria Internacional de Artesanía de Colombia
Cantó a Trinidad distinguido trovador cubano Raúl Torres
Trinidad, el privilegio de acoger creaciones de Diana Balboa
Proyecto Urdimbre de Trinidad, acicala Galería Midas de Camagüey

Los programas económico-productivos y sociales más importantes de las serranías sureñas se relacionan con los cultivos de alimentos, la cosecha de café, la silvicultura, la ganadería, la apicultura, y el avance del turismo de naturaleza distinguido por la historia y bellezas del paisaje del lomerío.

Este año pese a las carencias de la Isla por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, se mantiene el transporte de pasajeros y sanitario, las actividades recreativas con los factores implicados, se realizan los Sábados Serranos, además de trabajar en la reanimación de viviendas y entidades de diversos sectores

Para proporcionar el avance integral de la montaña en aspectos económicos, políticos, sociales, medio ambientales, de la defensa, y orden interior el 2 de junio de 1987, por idea del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Partido y el Gobierno decidieron instaurar el sistema del Plan Turquino, hoy extendido a todo el país, incluida Trinidad.

La geografía montañosa considerada baluarte de la defensa de la Revolución, está compuestas en el municipio por cuatro Consejos Populares: Topes de Collantes, Pitajones, Condado y El Algarrobo.

Existen en ellos 22 asentamientos poblacionales, donde residen más de 9 mil 500 personas las que cuentan con servicios médicos, educación, cultura y deporte entre otros atractivos para mejorar su calidad de salud, y hacer placentera la vida de la familia de los lugareños, quienes ofrecieron un apoyo incondicional al Ejército Rebelde en la etapa insurreccional y en la Lucha Contra Bandidos.