En Trinidad, jornada sabatina de reconocimientos y homenajes

Texto y fotos: José Rafael Gómez Reguera

Una jornada de reconocimientos y homenajes vivió Trinidad este sábado, cuando la Casa de la Música de la EGREM y la Sucursal de la Sociedad Comercial y Cultural de Promociones Artísticas y Literarias (ARTEX) en Sancti Spíritus, con sede principal en esta Ciudad Museo del Caribe, recibieron las banderas que les acreditan como Colectivos Vanguardias Nacionales, en medio del recuerdo al líder de la Revolución cubana Fidel Castro,  y al recientemente fallecido Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler. 

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

En Trinidad Joven Club de Computación combinan diversión y conocimiento
Se revitaliza en Trinidad movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica
Eusebio Leal: la patria os contempla orgullosa
Se ultiman detalles para reapertura del Coppelia de Trinidad
En Trinidad, por un turismo más higiénico y seguro

En el primer caso, ellos ratifican esa categoría por décimo sexta ocasión consecutiva, y en ARTEX, además, la bandera vino acompañada de la medalla Jesús Menéndez, momentos en los cuales ambos recordaron al poeta de la Generación del Centenario, Raúl Gómez García.

Nereyda López Labrada, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, fue la encargada de entregar los galardones, en ceremonias que encabezaron la miembro del Buro Provincial del Partido Comunista de Cuba, Damarys Báez Alonso, y el presidente del Consejo de Defensa Municipal Denis Díaz Peláez, junto a Juan Francisco Rodríguez Arteaga, intendente municipal, así como el Director General de la EGREM Mario Escalona Serrano, la vicepresidenta de Imagen y Desarrollo de ARTEX, Marta Caballero Martínez, y esa gloria del deporte cubano que es Antonio Muñoz, como invitado especial.

En las escalinatas de la Casa de la Música, se destacó la excelencia en el servicio, el enfrentamiento al delito y a las ilegalidades que le distinguen, cuyos directivos y trabajadores asimismo han dado su aporte a la producción de alimentos y han trabajado como mensajeros en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

En esta oportunidad Ronald Sánchez Núñez, director de la Casa de la Música, y José Luis Valmaseda, secretario del sindicato en el centro, agradecieron el aporte de todos a este logro, pues es la única de su tipo en el país con esta alta condición, y manifestaron sentirse comprometidos, siempre en defensa del patrimonio cultural de Cuba. “Ustedes hacen historia con hechos”, aseveró el Director General de la EGREM, tras felicitar a ese emblemático establecimiento de Trinidad.

Ronald Sánchez Núñez, director de la Casa de la Música de la EGREM de Trinidad.
Félix Pérez Zúñiga, Gerente General de ARTEX Sancti Spíritus.

En el caso de ARTEX, y en la Casa de la Trova que acogió el pequeño acto, fueron estimulados varios trabajadores por las iniciativas desplegadas en estos meses de difícil combate contra la COVID-19. El Gerente General Félix Pérez Zúñiga, manifestó que el país demanda creatividad e iniciativa de todos, incluyendo el enfrentamiento a coleros y revendedores. “En cada tarea estarán los trabajadores de ARTEX, incluyendo la programación ya hecha para participar en el programa alimentario”, expresó.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en Cuba, Nereyda López Labrada, tras un minuto de silencio en cada lugar dedicado al Héroe del Trabajo de la República de Cuba y líder sindical por excelencia que fue Eusebio Leal, expreso: “Hemos perdido a un gran hijo, pero nos queda su legado”.

Interviene la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en Cuba, Nereyda López Labrada.

La dirigente obrera manifestó que existen en Cuba 3 mil 257 colectivos laborales dentro del sector de la cultura, y solo 33 de ellos fueron seleccionados Vanguardias Nacionales durante 2019, y al de la EGREM de Trinidad le respalda el cumplimiento de sus planes técnico-económicos, la certificación de su contabilidad, el combate contra todo lo mal hecho, y la tranquilidad dada a la familia de que hasta allí pueden llegar personas de diferentes edades en búsqueda de una sana recreación espiritual.

Allí, indicó, muy buena comunicación de por medio, hay un funcionamiento sindical de excelencia y liderazgo en las diferentes organizaciones, donde descuellan la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la búsqueda de soluciones, y el aporte desinteresado a la salud para la compra de citostáticos con destino a los niños enfermos de cáncer.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para reconocer cómo el sector de la cultura también ha estado en la primera línea de combate contra el nuevo coronavirus, entre ellos artistas con activa presencia en las redes sociales, realizando eventos culturales; los periodistas con su intenso quehacer informativo, desde los diferentes medios; el aporte en la elaboración de alimentos y el programa agroalimentario.

Por su parte, ARTEX Sancti Spíritus se consolida como la principal promotora y comercializadora de servicios culturales en esta región, y quienes se desempeñan en sus puntos de venta y centros culturales, sobresalen por la creatividad, profesionalidad y sensibilidad, la defensa de la identidad cultural.

Por ese motivo, el Presidente de la República de Cuba, a propuesta del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, les otorgó la medalla Jesús Menéndez., que fue colocada en la bandera de Colectivo Vanguardia Nacional.