El próximo jueves serán elegidos los delegados al Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba

El próximo jueves 4 de marzo, cumpliendo de manera estricta los protocolos sanitarios, se efectuarán Plenos de los Comités Provinciales del Partido, en los cuales será elegida la delegación de cada provincia al Octavo Congreso

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Se extenderá desde julio, a toda Cuba, pago electrónico de los servicios de agua
Entidades espirituanas con dificultades en la calidad e inocuidad de los alimentos
Decretado evento de transmisión institucional de la COVID-19 en el central Uruguay de Sancti Spíritus
Inician oficialmente en Sancti Spiritus actividades como saludo al 8 de Marzo
Sancti Spíritus: Beneficiados más de 20 000 niños con el Programa Educa a tu Hijo

El XI Pleno del Comité Central del Partido de diciembre de 2019 acordó que el Octavo Congreso se efectuaría del 16 al 19 de abril de 2021. Durante el año 2020, en medio de otras importantes tareas y de las complejidades adicionales asociadas al enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, se fueron dando los pasos previos a su celebración. El 2 de diciembre de 2020 se hizo pública la Convocatoria al evento, que recoge los temas que serán abordados.

El 9 de febrero del presente año el Buró Político analizó y ratificó que el Congreso se realizaría en la fecha prevista. Desde finales de 2020 se había desarrollado en las organizaciones de base un amplio y democrático proceso de elección de los precandidatos a delegados al Congreso, del cual emergieron miles de valiosos compañeros propuestos.

El próximo jueves 4 de marzo, cumpliendo de manera estricta los protocolos sanitarios, se efectuarán Plenos de los Comités Provinciales del Partido, en los cuales será elegida la delegación de cada provincia al Octavo Congreso.

Una vez electos, los delegados recibirán los documentos que serán sometidos a debate en el evento. En cada provincia ellos realizarán sesiones de estudio, intercambio, esclarecimiento y análisis, entre el 15 y el 20 de marzo, también cumpliendo rigurosamente con el distanciamiento físico y otras medidas higiénico-sanitarias. Todas las opiniones derivadas de estas reuniones serán recogidas y evaluadas por las comisiones de trabajo del Congreso.

Es oportuno recordar que previo al Sexto Congreso tuvo lugar un amplio debate partidista y popular, del cual se derivaron los Lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución, que fueron posteriormente actualizados y en cuya implementación se continúa trabajando.

Tras el Séptimo Congreso fueron sometidas a análisis y perfeccionamiento de la militancia del Partido y la UJC, así como de amplios sectores de la población, la Conceptualización del modelo de desarrollo socialista y las Bases del plan hasta 2030.

A su vez, en 2018 se efectuó, a lo largo y ancho del país, un trascendental debate sobre cómo sería la nueva Constitución, que fue aprobada por abrumadora mayoría en 2019 y ratificó el rumbo socialista trazado y consensuado.

En próximos días el periódico Granma publicará artículos con información de interés sobre los temas que serán discutidos en el evento partidista. (Tomado de Granma).