Entre llaves y takles entrenan en Sancti Spíritus luchadores cubanos

El yayabero Reineris Andreu, doble campeón mundial sub 23 del estilo libre, tratará en el Viejo Continente de buscar el boleto olímpico.

Por: Joaquín Gómez Serra 

El espirituano Reineris Andreu, doble campeón mundial sub 23, junto a su coterráneo Reinier Monteagudo integran la nómina de preseleccionados de la lucha cubana, en los estilos libre y greco, atletas que iniciaron una base de entrenamiento en la tierra del Yayabo de cara a los Juegos Olímpicos Japón 2021.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Serguey Torres: paletadas de altura de cara a Tokio
Estadio Victoria de Girón de Sancti Spíritus, donde se imponen los hombres del INDER
José Raúl Capablanca, el rey del ajedrez en Cuba
Milena Venegas: la guerrera del remo espirituano
Remera espirituana Milena Venegas en busca de cupo olímpico

La escuadra de lucha de Cuba que cumpliría en Italia una base de entrenamiento para luego intervenir en la Serie de Ranking Matteo Pellicone, en Roma, no pudo intervenir por razones ajenas a la voluntad del organismo deportivo de la Mayor de las Antillas.

Dificultades con la tramitación del periplo en suelo europeo impidieron la partida de los equipos grecorromano, libre y femenino que se entrenan rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, situación que llevó a la lucha a cumplir su periplo de entrenamientos en el Polideportivo Yayabo.

La última ocasión en que los gladiadores antillanos y el espirituano Reineris Andreu tomaron parte en colchones foráneos fue en marzo del 2020, cuando participó en el torneo clasificatorio Panamericano celebrado en Ottawa, Canadá, ocasión en la que se le escapó el boleto olímpico al quedar en tercer lugar en su división de los 57 kilogramos del estilo libre.

La nómina del estilo Greco está integrada por el multicampeón mundial y olímpico Mijaín López, y los titulares mundiales, panamericanos o centroamericanos Ismael Borrero, Oscar Pino, Gabriel Rosillo, Luis A. Orta, así como Yosvani Peña, Antonio Durán, Ángel Pacheco y el espirituano Reinier Monteagudo.

Como entrenadores de la delegación del estilo grecorromano se encuentran en la tierra del Yayabo, Raúl J. Trujillo, Filiberto Azcuy y Carlos Ulacia.

Por su parte la preparación del deporte de las llaves y takles del estilo libre están amenizadas por Reineris Andreu, Geandry Garzón, Reineris Salas y Franklin Marén. Entrenadores: Julio Mendieta y Rafael Martínez.

Las muchachas también realizan base de entrenamiento en Sancti Spíritus lideradas por Yusneylys Guzmán, Yudaris Sánchez y Milaymis Marín. Entrenadores: Filiberto Delgado y Wilberto Leal.

Según Luis de la Portilla, comisionado nacional y presidente de la federación cubana de este deporte, faltan en el grupo el grequista Daniel Grégorich y los libristas Alejandro “Calabaza” Valdés y Yurieski Torreblanca, quienes aún no han recibido el alta epidemiológica.

Tampoco se encuentra en tierra espirituana Lianna de la Caridad Montero, pues en este momento recibe atenciones médicas especializadas.