Adrián Puentes busca boleto en clasificatorio olímpico de México

Adrián Puentes. Foto: Calixto N. Llanes / Periódico JIT

Por: Joaquín Gómez Serra

El espirituano Adrián Puentes terminó en el onceno puesto de la doble vuelta a 70 metros del Campeonato Panamericano de Arquería y también del apartado clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, certamen donde el campeón panamericano de 2007 marcó en la jornada de ordenamiento un total de 640 unidades.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Duele el espacio vacío que dejó Alexander
Cambia imagen del estadio Huelga de cara a final del play off de la pelota cubana
Integran peloteros espirituanos equipo Cuba a Copa del Caribe en Curazao
Espirituano Melgarejo y el CVB 52 por escalar al segundo lugar en liga francesa
Ataque de Melgarejo se impone en Francia

En este inicio de certamen Cuba presentó entre hombres al campeón panamericano de Río de Janeiro 2007 Adrián Puentes, el quinto olímpico de Beijing 2008 Juan Carlos Stevens y Hugo Franco, mientras en el femenino dependió de Elizabeth Rodríguez, Maydenia Sarduy y Riaselis Fleitas.

En la ronda clasificatoria acaecida este martes, el veterano santiaguero Juan Carlos Stevens fue el de mejor desempeño por los antillanos, con puntuación de 652, válida para ubicarse en el tercer puesto momentáneamente de la clasificación olímpica.

Entretanto, el pinareño Hugo Franco estuvo apenas un escalón por debajo con 651, mientras el espirituano Adrián Puentes se colocó en el onceno lugar con acumulado de 640.

Vía la red social de Facebook, el entrenador principal cubano manifestó: “Hubo mucho viento en la mañana y Adrián estuvo un poco por debajo, pero nuestros otros dos atletas se vieron muy bien en la competencia”.

En el Centro de Entrenamiento Estatal Niños Héroes de Monterrey, en México, Elizabeth Rodríguez se confirmó como la cubana de mejores dígitos con 622 unidades y el décimo puesto, en tanto Maydenia Sarduy completó su mejor puntuación en los últimos tres años (611) para el escalón 15 y Riacelis Fleitas 579 y descendió al 24.

En el inicio de las eliminatorias olímpicas este sábado, el yayabero Adrián Puentes sale como favorito ante el ecuatoriano Lester Alejandro Ortegón, mientras el santiaguero Juan Carlos Stevens tendrá que esperar por el ganador entre el conocido mexicano Luis Álvarez y el puertorriqueño Adrián Muñoz, Hugo intentará vencer en tres sets a Bruce Arnold, de Islas Vírgenes Estadounidenses.

Entre las muchachas Riacelis enfrentará en a la venezolana Verona Villegas, y sus compañeras pasaron directo a los octavos de final donde esperarán por las ganadoras de la primera ronda.

De la ecuatoriana Adriana Espinosa o la argentina Eliana Yubrin saldrá la contraria de Elizabeth, mientras la argentina Florencia Leithold o la trinitaria Amanda Kendal-Brown pudieran ser la oponente de Maydenia.

La actuación de los cubanos se completó con los 494 puntos anotados por Alejandro Ariel Hernández, quien busca clasificación a los Juegos Paralímpicos y se verá ahora en los cruces con el brasileño Nelson Santos (541 unidades).

El certamen transcurrirá durante toda la semana y repartirá sus medallas el próximo domingo, pero serán viernes y sábado los dos días más importantes para los cubanos pues son los señalados para definir las clasificaciones.

En el clasificatorio de tiro con arco que se celebra en México, y que otorga tres cupos a la cita de los cinco aros, se inscribieron 36 competidores, pero son 29 los involucrados en la clasificación a Tokio, en tanto entre mujeres 24 optarán por los pasaportes del total de 34 anotadas.