Organopónico de La Paloma, productos más cerca de la mesa de los trinitarios

Foto: Alipio Martínez Romero / Radio Trinidad.

Por: Alipio Martínez Romero

Considerado por el Ministerio de la Agricultura en Cuba como una unidad intensiva para cosechar hortalizas, condimentos frescos y otros cultivos de ciclo corto, el organopónico de la Cooperativa de Producción Agropecuaria CPA 13 de Marzo del poblado trinitario de La Paloma, muestra positivos resultados.

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Correos de Cuba en Trinidad reorganiza servicios ante casos confirmados de la COVID-19 entre sus trabajadores
Escuela de oficios de restauración en Trinidad mantiene a distancia preparación de sus alumnos
Trinitarios residentes en el exterior en caravana Puentes de Amor, contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba
Jóvenes trinitarios con sobradas razones para celebrar el cuatro de abril
Trinidad: Amplio movimiento de masas como saludo al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba

Así lo aseguró Oscar Sorroche Saroza, quien por cerca de diez años está al frente del pequeño colectivo compuesto por él y cinco mujeres cual Marianas de estos tiempos bajo los fuertes rayos del sol, labran la tierra para contribuir a los empeños de la soberanía alimentaria en el país.

Fotos: Alipio Martínez Romero / Radio Trinidad.

De acuerdo con Sorroche Saroza, en el organopónico de la referida CPA tienen plantados más de siete productos que comercializan a los cooperativistas y otros lugareños de ese asentamiento rural del Consejo Popular de Caracusey, los cuales han expresado su satisfacción por el apoyo al menú de sus cocinas.

En los canteros protegidos lateralmente con guarderas de piedras, tejas y ladrillos, producen de manera ecológica tomate, col, remolacha, lechuga, acelga, ajíes, pepinos, y rábanos, además de distintas plantas de medicina natural y tradicional como el orégano y la albahaca.

Foto: Alipio Martínez Romero / Radio Trinidad.

Por su meritoria labor en el manejo de las diferentes técnicas agrícolas en las modalidades productivas los campesinos de ese sitio trabajan en saludo al aniversario sesenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP); además cuentan con la categoría de Referencia en el municipio y en la provincia de Sancti Spíritus, otorgada por el Grupo Nacional del movimiento de la Agricultura Urbana.

En estos tiempos de lucha contra la pandemia de la COVID-19, y de Ordenamiento Territorial, los anapistas contribuyen además con la entrega de esos alimentos a los centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública y los Círculos Infantiles del Ministerio de Educación.

Foto: Alipio Martínez Romero / Radio Trinidad.