Trinitarios residentes en el exterior en caravana Puentes de Amor, contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Puentes de Amor reunió en Nueva York más de medio centenar de automóviles en una caravana donde se conjugaron cubanos residentes en Estados Unidos y ciudadanos norteamericanos contra el bloqueo estadounidense a Cuba, reportó Fidel Gómez, desde La Gran Manzana. Fotos captura de Facebook de Fidel Gómez.
Puentes de Amor reunió en Nueva York más de un centenar y medio de automóviles en una caravana donde se conjugaron cubanos residentes en Estados Unidos y ciudadanos norteamericanos contra el bloqueo estadounidense a Cuba, reportó Fidel Gómez, desde La Gran Manzana. Fotos captura de Facebook de Fidel Gómez.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Desde diversas partes del mundo, trinitarios residentes en el exterior reportaron su participación en la novena edición de la Caravana Puentes de Amor, que reclama al actual presidente demócrata Joe Biden, el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la reapertura de la Embajada estadounidense en La Habana, y que restaure el programa de reunificación familiar entre cubanos.

MATERIALES RELACIONADOS

Presidente de Cuba resalta solidaridad mundial con la Isla mediante las caravanas Puentes de Amor
En todo el mundo, caravanas solidarias contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba (+ Fotos)
Caravana contra el bloqueo demuestra a EE.UU. que Cuba no está sola
Caravana en Cuba por solidaridad mundial contra bloqueo de Estados Unidos

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Jóvenes trinitarios con sobradas razones para celebrar el cuatro de abril
Trinidad: Amplio movimiento de masas como saludo al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba
Dos edificios en Trinidad nominados al Premio Provincial de Restauración
Evaluó Consejo de la Administración soberanía alimentaria y Ordenamiento territorial de Trinidad
Trinidad: Sector turístico trabaja y mantiene plan de medidas contra la COVID-19
Intendente municipal de Trinidad se pronuncia por favorecer la vida en Consejo Popular de Caracusey

Foto: Captura de pantalla de Twitter de Fidel Gómez.

Fidel Gómez, desde Nueva York, vía Facebook, reportó su presencia activa en la caravana, a pesar de la esperada oposición de algunos grupos ultraderechistas, tradicionalmente aliados de las políticas anticubanas. “Trataron de quitarme mi bandera, pero no lo consiguieron, aunque se me cayó el teléfono y se afectó el táctil”, dijo emocionado, en predios de la 125 Avenida Dr. Martin Luther Kink Jr., donde estaban otros cubanos y residentes allí, procedentes de Latinoamérica, Asia, Europa y África.

Desde África, en específico, llegaron saludos vía Facebook y WhatsApp desde Angola, Marruecos, Argelia, Conakry (capital de la República de Guinea), así como de Singapur (Asia); China, y Japón, entre otras muchas latitudes.

El recorrido de más de un centenar y medio de automóviles con banderas de Estados Unidos y Cuba, seguiría por la 111 Este y la Lexington, “a pesar del tráfico que es bien complicado” en esa ciudad, acotó. Comenzaron desde la una de la tarde y hasta aproximadamente una hora, para luego reunirse bajo carpas que se estaban montando ante la persistencia del mal tiempo.

Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tuvo una de las caravanas más concurridas de Estados Unidos, y desde la Gran Manzana, Fidelito, como cariñosamente se le conoce en predios trinitarios, ofreció pormenores de la organización y de la custodia policial para los manifestantes anti bloqueo.

Asimismo, saludó la presencia de compatriotas y nacionales de esos países, solidarios con Cuba y su pueblo, como la Asociación de cubanos residentes en Canadá, especialmente en Toronto, Vancouver; Montreal (la mayor ciudad de la provincia de Quebec y la segunda más poblada del país), Ottawa (capital de Canadá y la cuarta ciudad más grande del país), Winnipeg (capital y la ciudad más poblada de la provincia canadiense de Manitoba). También de Calgary (la mayor ciudad de la provincia de Alberta) y Edmonton (capital de esa provincia).

Fotos: Captura de pantalla de Facebook / Fidel Gómez.

También llegaron saludos de muchos cubanos residentes en Barcelona y ciudadanos españoles amigos del pueblo de Cuba,  así como de Madrid, Cataluña, Canarias; desde Suramérica, Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, en lo que Fidel Gómez calificó de “muestra gigante de solidaridad y contra el bloqueo, mucho más de lo que inicialmente se esperaba”,

A pesar de ser un día de lluvia y mucho frío en Nueva York, pues la temperatura estaba a unos 15 grados centígrados, la Caravana se organizó y cumplió sus objetivos solidarios, tal como sucedió, dijo, en enero, natalicio de José Martí, cuando a pesar de las temperaturas inferiores (-15 ºC), los manifestantes abogaron por el cese del bloqueo y rindieron homenaje a nuestro Héroe Nacional. “Cuba sí, bloqueo no” y “Hey, hey, Ho, Ho, The embargo must to go” (El embargo debe desaparecer), se escuchaba a viva voz.

Alfredo Gómez, otro trinitario que reportó su participación en la caravana Puentes de Amor, esta vez desde Toronto, Canadá. Foto: Perfil en Facebook de Alfredo Gómez.
Alfredo Gómez, otro trinitario que reportó su participación en la caravana Puentes de Amor, esta vez desde Toronto, Canadá. Foto: Perfil en Facebook de Alfredo Gómez.

Las acciones se repitieron, acotó Fidel, en Tampa, Miami, Minneapólis, Los Ángeles, y otros lugares, repudiando el injusto bloqueo que ya dura más de seis décadas, el más largo que la Historia recuerde. “Bien mambí, arriba Cuba, aquí estamos”, dijo Fidelito con su habitual disposición para comunicar, aludiendo a los colores rojos que vestía y por encima, la enseña nacional cubana, además de un gorro donde se decía CUBA.”Somos cinco líneas de carros participando en la caravana neoyorquina”, dijo. “Somos muchos los cubanos que estamos en contra del bloqueo, por nuestra familia en Cuba, por los puentes de amor y amistad”, indicó al mostrar imágenes para que el mundo entero corroborara lo que estaba sucediendo este domingo en Estados Unidos.

Las actividades tuvieron lugar el sábado en Asia, Oceanía, África, América del Sur y Europa, y este domingo en Norteamérica y Centroamérica, cumpliendo con las normas higiénico-sanitarias que impone el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, momento para destacar el desarrollo de cinco candidatos vacunales de Cuba contra el SARS-CoV-2, y la producción y uso de otros medicamentos cubanos con iguales fines, así como el quehacer altruista de las brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que han marchado a cuarenta países a combatir la pandemia, y para el cual se ha solicitado la concesión del Premio Nobel de la Paz.

La iniciativa Puentes de Amor inició hace nueve meses en Miami, y se extendió por Estados Unidos y Europa, y ha incluido numerosas videoconferencias y discusiones online para exponer las razones por las cuales el bloqueo debe ser derogado, y restauradas las relaciones entre las familias de uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

Foto: captura de pantalla de Twitter

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó la relevancia de las caravanas que bajo el nombre Puentes de Amor. A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el mandatario cubano indicó: “Este fin de semana, en medio centenar de ciudades de todo el mundo, habrá caravanas pidiendo el fin del bloqueo a #Cuba. Gracias compatriotas en la emigración, amigos de todas las nacionalidades. La pelea por lo justo nos une”, acompañado por las etiquetas #JuntosXCuba y #NoMásBloqueo.

Foto: captura de pantalla de Twitter

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, saludó la iniciativa Puentes de Amor, y al respecto, utilizando la propia plataforma Twitter, escribió: “Saludamos la caravana mundial contra el bloqueo de EEUU a #Cuba y las múltiples muestras de solidaridad con nuestro país que tienen lugar en más de 40 ciudades este fin de semana. El reclamo para tender #PuentesdeAmor y la demanda de #NoMásBloqueo es universal”.