Por: Belkis Niebla López
Motivados por el sentir patriótico de cada uno de sus miembros y la necesidad de ayudar al país ante la presencia de la COVID-19, un grupo de 14 cubanos residentes en Canadá que forman la Asociación Juan Gualberto Gómez, de la ciudad de Toronto, preparan un contenedor de insumos médicos para enviar a Cuba y así contribuir con el enfrentamiento a la pandemia.
OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD
Honran la patria cuadros de la Empresa Agroforestal de Trinidad al firmar el Código de Ética Oficina del Conservador trabaja en primer museo interactivo de Trinidad Evocan en Trinidad presencia del Hombre de Masinicú en la obra de la Revolución El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, una amenaza al patrimonio de Trinidad Desde el arte y sus tradiciones de lucha, Trinidad denunció el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
Una de sus miembros Sahilys Casals Nodal, explicó que entre los insumos que envían se encuentran jeringuillas, granulas, mochas, bastones, camas, nasobucos, protector plástico, sillas de ruedas, sondas, set de laboratorios, guantes, equipamiento de salón de operaciones, computadoras, equipos de ultrasonido, espéculos, jeringuillas de insulinas, espejuelos graduados, equipo de optometrista, estetoscopio clásico, termómetros, pesas para adulto y pesas para bebé, gasas y algodón, entre otros.
Casals Nodal precisó que además de ella hay 4 trinitarios más en la Asociación: Alfredo Gómez Lugones, Carlos Galdo, Fidel Gómez Lugones y José Alberto Gómez Casals, junto a compatriotas de Puerto Padre, Holguín, Madruga, Cienfuegos, Matanzas, Santiago de Cuba, Santa Clara y La Habana apoyados por el canadiense dueño de la Compañía de Contenedores Paul’s, el señor Kerni Clair, que les facilita los contenedores para el almacenamiento y envío.
Para el 14 de mayo está prevista la salida de la ayuda para Cuba, del segundo contenedor que expide la Asociación Juan Gualberto Gómez para el país, insumos que una vez en La Habana son distribuidos hacia los diferentes centros de Salud en la Isla según las necesidades.
Sahilys Casals Nodal dijo que el primero de mayo estaban involucrados en la tarea cuando recibieron un mensaje del Presidente de la Asociación, el compañero Julio Fonseca que decía: “Feliz día del trabajo para todos. Hoy un grupo de la asociación Juan Gualberto Gómez, encabezado por Teresita Keosseuian de Holguín, y la cooperación de amigos del Consulado en Toronto, están trabajando en el llenado del segundo contenedor con insumos médicos que enviaremos a Cuba próximamente.
«A ellos en especial un saludo en este día en que ofrecen su esfuerzo por la patria. Enviamos un saludo caluroso a todos los trabajadores cubanos, dentro y fuera de la isla, a los científicos que han hecho posible las cinco vacunas contra la COVID-19, y a todos Uds. que no escatiman su tiempo para ayudar a nuestras familias en Cuba. Sigamos condenando el injusto bloqueo que asfixia a nuestras familias e impide al gobierno llevar adelante programas en beneficio del pueblo cubano”.
Este gesto solidario de los cubanos residentes en Canadá es una muestra de la voluntad de la mayoría de los cubanos residentes en el exterior de cooperar con el pueblo cubano, con el sector de la salud, en la lucha contra esta pandemia, que ha causado un gran impacto a nivel internacional.