El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, una amenaza al patrimonio de Trinidad

Los trabajos para restaurar y conservar el Centro Histórico de Trinidad demandan cuantiosos recursos, hoy disminuidos o negados por el férreo bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Los trabajos para restaurar y conservar el Centro Histórico de Trinidad demandan cuantiosos recursos, hoy disminuidos o negados por el férreo bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

El centro histórico de Trinidad, uno de los conjuntos más notables de Cuba y de América Latina, demanda acciones permanentes de conservación, gestión y manejo, amordazadas muchas veces por el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos que limita la preservación y defensa de los valores patrimoniales.

MATERIALES RELACIONADOS

Desde el arte y sus tradiciones de lucha, Trinidad denunció el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
Crece protesta mundial por el cruel bloqueo de Estados Unidos a Cuba
Trinidad: otra jornada de lucha contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba (+ Fotos)
Elimina el bloqueo, también es un virus (+ Vídeo)
Denunciará Trinidad el bloqueo en jornada nacional contra ese flagelo del imperio a Cuba

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Prensa cubana: «Todo es mejor que la ausencia de crítica»
Benito Ortiz Borrell, el pintor de la ciudad
Manuel Lagunilla: De Trinidad amo hasta las piedras
Biblioteca Gustavo Izquierdo de Trinidad: oasis de espiritualidad
Premian en Trinidad concurso “El MININT y yo”

La restauración es cara -reconoce el M Sc Duznel Zerquera Amador, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios-; el país no cuenta siempre con los recursos o el financiamiento para importarlos. Entonces se hace muy compleja la sustitución de una cubierta de madera, la pintura de los inmuebles o los productos impermeabilizantes.

El director de la Oficina MSc Duznel Zerquera Amador, confirma que no se renuncia a los programas sociales a pesar del férreo bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Foto: Ana Martha Panadés / Radio Trinidad.

Pero no solo en la adquisición de insumos se contabilizan los daños de la injusta y agresiva política, también las áreas de colaboración internacional y capacitación resultan vetadas por las presiones y amenazas. Todo ello impacta en la ciudad, especialmente vulnerable en situaciones de contingencia como la pandemia provocada por el nuevo coronavirus que paralizó la actividad turística, la mayor fuente de ingresos para la economía local.

“Actuamos en una comunidad internacional y aunque Cuba goza de prestigio por la alta profesionalidad de los especialistas, en no pocas ocasiones los proyectos de desarrollo y de superación no logran finalmente materializarse. También se nos excluye de eventos importantes y de la posibilidad de establecer nexos de trabajo con uno de los organismos más prestigiosos en el mundo: el Instituto de Conservación Getty, con sede en Los Ángeles, California.

“Otras organizaciones no gubernamentales, sobre las cuales no entramos en detalles por una cuestión obvia de seguridad, han logrado eludir este cerco y mantienen una estrecha colaboración con nuestra Oficina; a ellas les debemos proyectos sociales importantes como la rehabilitación de barrios, entre ellos Santa Ana y Las Tres Cruces, además de equipamiento y tecnología para la escuela de restauración que forma la fuerza calificada y responsable de continuar estas labores”.

Las labores de restauración de inmuebles resultan esenciales en el Centro Histórico de la ciudad. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez / Radio Trinidad.
Las labores de restauración de inmuebles resultan esenciales en el Centro Histórico de la ciudad. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez / Radio Trinidad.

Así, la Tercera Villa cubana vive orgullosa de sus encantos y los resguarda para futuras generaciones; sus títulos de Patrimonio Cultural de la Humanidad y Ciudad Artesanal y Creativa de la UNESCO, acreditan no solo los valores excepcionales de esta urbe, sino la voluntad política del gobierno cubano y de sus habitantes de preservarlos para ofrecerlos al visitante como el más genuino acto de cubanía.

A lo largo de más de 60 años el bloqueo ha pretendido aislar a la isla caribeña, a esta ciudad ubicada al centro sur de Cuba, cosmopolita y hospitalaria que apela a los más modernos conceptos de conservación y educación, gestión urbana, rehabilitación integral, desarrollo sostenible y participación comunitaria como baluartes contra el odio y la irracionalidad.