Trinidad acumula 2 mil 218 vacunados con Abdala en su segunda dosis

Imágenes: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Imágenes: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Con su nombre patriota, de raíz martiana, símbolo de victoria, el candidato vacunal Abdala continúa llegando a diferentes estratos de la sociedad ya en la etapa de administración de la segunda dosis, en esta lucha sin cuartel contra la COVID-19, y ya se acumulan 2 mil 218 personas, la mayor parte de ellas, trabajadores del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

MATERIALES RELACIONADOS CON LA COVID-19

Trinidad sin nuevos casos positivos de la COVID-19 ayer domingo
Apoyan los CDR en Trinidad, lucha contra la COVID-19
COVID-19 en Cuba: Mil 100 nuevos casos positivos, 8 fallecidos y mil 195 altas al cierre del domingo
Máxima dirección del Partido en Trinidad convoca a proseguir estrategias por la salud y la vida
Candidato vacunal Abdala: la fuerza de un país en cada brazo

Este domingo 67 personas fueron vacunadas en el policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero, y otras 31 en el policlínico Dos Celia Sánchez Manduley, para totalizar  98 personas en esta jornada dominical.

El proceso prosigue en esta jornada de lunes sin que hasta la fecha se hayan presentado reacciones adversas de consideración.

De esta forma, la intervención sanitaria en Trinidad marcha según lo previsto, y también prosigue la dispensarización de todos los pacientes con vistas a la cercana etapa de administración masiva del preparado, mediante el quehacer de los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia.

Según informaron autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el territorio, el proceso marcha de manera satisfactoria, y es importante que todos los que tengan algún padecimiento, se estabilicen, bajo la guía de su médico de familia, con vistas a la inoculación masiva de Abdala.

Si una persona no se puede vacunar por esas razones, y tras el adecuado tratamiento, se buscará el momento oportuno para la administración de este candidato vacunal, según informó el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad.

La segunda etapa había iniciado el lunes anterior en Trinidad con cinco vacunatorios, en total, pues a los ya referidos se sumaron los policlínicos de las zonas rurales de Condado y el Ernesto Che Guevara, de Caracusey, con trabajadores de la Salud Pública, aunque también se han sumado otros sectores en posición de riesgo de contraer la COVID-19 que obviamente ya recibieron la dosis inicial y se incorporarán a este proceso.

Se añaden diez jubilados del sector de la Salud Pública, quienes recibieron la primera dosis en el policlínico Uno, y diez trabajadores de la Fiscalía General de la República, estos últimos en el hospital trinitario.

Con anterioridad, además de trabajadores del MINSAP y estudiantes de Medicina, han estado, en la primera dosis, los de varios organismos y empresas, como los del sistema bancario (Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio), trabajadores de las tiendas recaudadoras de divisas (TRD Caribe y Tiendas  Panamericanas), además de  trabajadores del área de Cultura Física y recreación del Kurhotel Escambray, de Topes de Collantes, y los del transporte turístico (TRANSTUR).