Trinidad apuesta por el desarrollo económico, con la guía del Octavo Congreso del Partido

El Pleno del Comité del Partido en Trinidad evaluó comportamiento de la economía. Foto: Ana Martha Panadés / Radio Trinidad.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez.

El desarrollo de la economía a partir de los recursos y potencialidades locales constituye un desafío para Trinidad y a la vez el único camino hacia el crecimiento de los renglones productivos y de servicios en función de satisfacer las demandas de la población en medio de una situación desfavorable por la crisis sanitaria global y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba.

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Regata en el litoral de Trinidad exige el cese del bloqueo estadounidense a la isla
Garantía de la vida y programa alimentario prioridades del Gobierno en serranías trinitarias del Algarrobo
Favorece las capturas vínculo entre Pescasilda y afiliados a la pesca comercial privada
Jóvenes trinitarios rindieron tributo a dos gigantes de la Revolución
Contribuyeron trinitarios residentes en Canadá con donativo de insumos médicos para enfrentar la COVID- 19

El análisis de las deficiencias que aún limitan el avance en sectores como la agricultura, el comercio y la gastronomía trascendieron en el Pleno del Comité Municipal del Partido, durante el cual se profundizó en las causas de los incumplimientos en el programa inversionista por los bajos niveles de importación de insumos, la poca productividad y problemas con la calidad.

En cuanto a la empresa de comercio y la gastronomía – que tampoco cumple sus compromisos y sufre la falta de abastecimientos- debe buscar alternativas sobre la base de las producciones locales y los encadenamientos a fin de incrementar las ventas y ampliar las ofertas a los trinitarios.

Durante la última etapa y de acuerdo con las valoraciones de los miembros y la dirección del Comité Municipal del Partido se recupera la actividad agropecuaria, con aportes por encima de las 25 libras per cápita al mes, que evidencian el esfuerzo de las diversas formas productivas del territorio, aunque todavía lejos de satisfacer la demanda de los habitantes de la sureña localidad, sobre todo de los granos.

Yumar Castro, miembro del Buró Provincial de esa organización política coincidió en el imperativo de reorganizar sistemas de trabajo – con la guía de los acuerdos del Octavo Congreso- en aras de materializar la autonomía territorial y acercar la inversión extranjera como vías para asegurar un desarrollo sostenible; a la vez que reflexionó en la pertinencia de medir los impactos de las acciones en el mejoramiento de la calidad de vida y la creación de nuevas fuentes de empleo.

En la evaluación de los indicadores de salud, los asistentes reconocieron el desempeño del personal de ese sector en el enfrentamiento a la COVID-19, batalla que se extiende por más de un año y que requiere una participación más responsable de la población a fin de cortar la transmisión del virus en un escenario todavía complejo por el número de pacientes positivos.

Autoridades de salud en el territorio actualizaron sobre el comportamiento de las cifras de este y el resto de los programas, afectados también por carencias de recursos y problemas de comunicación de los propios trabajadores. No obstante, Denis Díaz Peláez, Secretario del Partido en Trinidad, resaltó el esfuerzo del país para asegurar la vitalidad de los servicios médicos y la continuidad de las inversiones en función de mejorar la atención en los centros asistenciales del municipio.