Carnaval infantil en Trinidad, diferente por la pandemia

En la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz, de Trinidad, tuvo lugar el carnaval infantil, con mínima presencia, dadas las restricciones que impone la pandemia, pero con colorido y entusiasmo, para no pasar por alto las hermosas tradiciones de la Tercera Villa de Cuba. Fotos: Alipio Martínez Romero / Radio Trinidad.
En la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz, de Trinidad, tuvo lugar el carnaval infantil, con mínima presencia, dadas las restricciones que impone la pandemia, pero con colorido y entusiasmo, para no pasar por alto las hermosas tradiciones de la Tercera Villa de Cuba. Fotos: Alipio Martínez Romero / Radio Trinidad.

Por: Alipio Martínez Romero

Inspirado en las tradiciones culturales que atesora la Tercera Villa de Cuba se efectuó el carnaval infantil, en un escenario distinto por la presencia en la isla de la COVID-19, la cual este 2021 también impidió las fiestas Sanjuaneras, muy esperadas cada año por los lugareños.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Renace proyecto infantil “Seres de la diminuta inmensidad” de la pintora trinitaria Yudit Vidal Faife
Humor y cubanía en Déjame vivir en paz, último audiovisual de Carlitos Irarragorri
San Juan trinitario desde las redes sociales
Creadores de Trinidad inspiran su obra en palabras de Fidel a los intelectuales
Premian obras en Encuentro- debate del Taller Literario de Trinidad

Rosa Anella Limonta la Porte, directora de la Casa de la Cultura Julio Cueva Díaz de esta urbe, precisó que el programa de manera virtual se realizó con las medidas de los protocolos sanitarios previstas para proteger la vida ante la pandemia que afecta a todo el país.

Limonta la Porte expresó que las propuestas del carnaval infantil, sin el acostumbrado jolgorio y aplausos del pueblo, fueron posibles por el apoyo del Movimiento de Artistas Aficionados compuesto por niñas y niños de proyectos como Bariritmo, de sus familiares, de los instructores de arte y demás trabajadores de la institución cultural que dirige.

No obstante las iniciativas, el sentido de pertenencia y la voluntad se impuso para celebrar en el poblado costero de Casilda y en esta Ciudad Museo del Caribe, el concurso infantil de disfraces, con los cuidados de la salud de quienes nuestro Héroe Nacional nombró “Esperanza del mundo”, sus principales protagonistas.

También las ideas creativas con el pensamiento martiano “Se puede mucho juntos”, incluyó una comparsa en pequeño formato y una singular carroza montada sobre las escaleras que dividen dos espacios del patio de ese centro en el cual se han presentado espectáculos de diversos géneros artísticos.

Asimismo en el salón principal se exhibió una exposición con vestuarios típicos usados por quienes en las calles animan y embellecen con distintas estampas las fiestas populares del San Juan o carnaval trinitario, entre ellos los trajes de los llamados diablitos, aburridos, verracos y de la mojiganga, además de exponer algunos instrumentos musicales usados por los integrantes de las comparsas y pasacalles como Taita la lanza, La matanza del toro y de La culebra.

El carnaval infantil aglutinó experiencias, saberes y alternativas propias de los cubanos entre ellos los del sector de la espiritualidad los cuales en el aniversario 60 de las palabras de Fidel a los intelectuales, interiorizan que la cultura es escudo y espada de la nación.