Las playas Ancón y María Aguilar, así como otras áreas del litoral sur espirituano se beneficiarán con un programa inversionista, comprendido dentro de la Tarea Vida
MATERIAL RELACIONADO
Preparan rehabilitación de las playas de la Península de Ancón
OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD
Ratifican trinitarios compromisos en el aniversario 45 de la ANIR René Díaz: el café es un cultivo agradecido Trabajadores del transporte en Trinidad, celebrarán su día de forma diferente Gobierno en Trinidad implementa documentos del Partido para fortalecer el funcionamiento y consolidar la Revolución Abren posibilidades en Trinidad para la prestación de servicio a propietarios de ciclomotores
A pesar de la pandemia de la COVID-19, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) continúa los preparativos para la rehabilitación de las playas de la península de Ancón con el vertimiento de arena, debido a la importancia de esos ecosistemas, vitales para el desarrollo turístico de la provincia.
El futuro mejoramiento, que forma parte de la Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, estará dirigido a recuperar, básicamente, las zonas de baño de María Aguilar y Ancón, con marcados procesos erosivos costeros, en lo fundamental, por las acciones antrópicas, o sea, del actuar de las personas, afirmó Néstor Álvarez Cruz, subdelegado del Citma en Sancti Spíritus.
La primera etapa del proyecto comprenderá la rehabilitación de unos 900 metros de la playa María Aguilar, que ya cuenta con los estudios de factibilidad concluidos, y se labora en la llamada ingeniería básica, encaminada a determinar los equipos a emplear y otros requerimientos de la inversión, apuntó el también jefe de la Unidad de Medio Ambiente.
Como parte de esta etapa, se beneficiará un área del hotel Village Costasur, donde será aumentada la duna, próxima a un restaurante, y se mejorará la piscina natural de la instalación turística.
Álvarez Cruz añadió que las primeras acciones se acometerán en unos 300 metros de María Aguilar, cercanos al hotel Meliá Trinidad, de 401 habitaciones, actualmente en fase constructiva.
Para emprender la rehabilitación de esta playa, prevista para el venidero año, se extraerá arena de Las Ollas, sitio con oquedades en el fondo marino, hacia donde las corrientes arrastraron este necesario recurso natural, cuyo color y granulometría se corresponden con los de la de María Aguilar.
El subdelegado del Citma indicó que la segunda fase, hoy con menor avance en los proyectos, favorecerá la playa Ancón, de gran concurrencia de bañistas.
En el diseño y ejecución de estos trabajos, insertados dentro de un programa nacional, desempeñan, indistintamente, un rol protagónico la empresa Inversiones Gamma S. A., del Citma; los ministerios del Turismo (Mintur) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre otros organismos.
Al comentar la trascendencia de la rehabilitación de las mencionadas playas, Reiner Rendón Fernández, delegado del Mintur en la provincia, resaltó la importancia para el freno del deterioro de estos ecosistemas y para el desarrollo turístico de la península de Ancón, zona inversionista por excelencia del sector en el territorio. (Tomado de Escambray).