61 años de la FMC, la fuerza de la mujer junto a la patria

Las mujeres trinitarias, presentes en la producción y los servicios, en el aniversario 61 de la FMC. Fotos: Belkis Niebla López / Radio Trinidad.
Las mujeres trinitarias, presentes en la producción y los servicios, en el aniversario 61 de la FMC. Fotos: Belkis Niebla López / Radio Trinidad.

El 23 de agosto de 1960 se crea la Federación de Mujeres Cubanas, liderada por Vilma Espín Guillois, organización que agrupa las féminas en el desarrollo de diferentes tareas

Continuar leyendo

DESTACAMOS:


Trabajadores por Cuenta Propia de Trinidad donan insumos a villas de aislamiento del territorio

MATERIALES RELACIONADOS

Manifiesta fémina trinitaria orgullo de ser profesional de la Medicina y federada
Sancti Spíritus conmemora aniversario 61 de la FMC
Las mujeres en Cuba son mayoría en el sector de la Salud

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Promueven concurso internacional de fotografía digital en el parque natural Topes de Collantes
Reinició producciones fábrica de panqué de la Industria Alimentaria en Trinidad
Trinidad: Trabajadores de Palmares levantan su brazo con Abdala a la altura del árbol nacional cubano
Trabajadores por Cuenta Propia de Trinidad donan insumos a villas de aislamiento del territorio
Trabaja ya en Trinidad carro recolector donado a través de Proyectos de Desarrollo Local

Por: Belkis Niebla López

Era el 23 de agosto de 1960, un año y 8 meses había transcurrido desde el triunfo revolucionario de enero, cuando nació la hija amada de Vilma Espín Guillois, la Federación de Mujeres Cubanas unificando las distintas organizaciones femeninas existentes hasta entonces en el país.

Fue constituida con el fin primero de incorporar a la mujer a la sociedad y al empleo y posteriormente vincularla al programa de cambios políticos y socioeconómicos que estaba en camino.

Las nuevas generaciones no tuvimos el privilegio de vivir la efervescencia de la época, solo conocemos el hecho por la historia que llega a nosotros contada por sus protagonistas o por los trabajos sobre el tema relatados por la prensa, pero como recompensa tenemos la oportunidad 61 años después de recoger los frutos ya maduros, de tocar con nuestras manos el resultado tangible de lo que constituyó la obra de la federada mayor Vilma Espín.

Cada 23 de agosto se recuerda la popular concentración de cubanas de todas las edades que se reunieron un día dispuestas a marcar el camino de la Revolución.

El octavo mes del año evoca las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al reconocer en ellas a las reinas de las casas que siempre han sido útiles en todos los sentidos.

“Las mujeres pueden manejar las armas y las mujeres pueden combatir, debe dárseles oportunidad en todos los órdenes y deben estar preparadas para todas las tareas y deben ser sobre todo la gran reserva en la lucha, deben ser las que sustituyan a los combatientes cuando caigan si tenemos que luchar, por eso contamos con la mujer cubana, la revolución cuenta con la mujer cubana”.

Y es que agosto nos reintegra a Vilma cuando reunió a las mujeres para fundar la FMC, unidas en una sola palabra: cubanas, certera fue la sentencia de Fidel.

“Se unieron para trabajar, para trabajar y para luchar, se han unido para todas las tareas que la revolución nos trae, se han unido para la lucha y se han unido para el trabajo, se han unido para ayudar a la patria en cualquier circunstancia, si mañana es el combate mañana prestarán sus esfuerzos, si hoy es el trabajo hoy prestarán sus esfuerzos”.