La música se escucha en los cuadros de Yoandi

El artista de la plástica Yoandi Mora Zerquera se inspira en la música y en el mundo que le rodea para sus creaciones

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Radio cubana en sus 99 años, sonido para ver
Presidente cubano en celebración nacional por los 60 años de la UNEAC
Honran en Sancti Spíritus aniversario 60 de la Uneac
Trinidad en tiempos modernos, concurso de fotografía digital para los apasionados del lente
Celebración virtual de la fiesta tradicional marítima santa Elena en Casilda

Texto y fotos: Juan Carlos Naranjo

En sus obras está la sapiencia y el ingenio de su primer maestro, Pedro Villafuerte. Y es que el instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz de Trinidad afincó el pincel en el adolescente, que de niño ganaba concursos en la escuela. Sin dudas era la pintura su gran pasión, tanto es así que conquistó el derecho de matricular en la Academia de Artes Plásticas de la villa: “Estuve dos años no llegué a terminarla por razones personales, pero seguí pintando para superarme mucho.”

Fue a través de las páginas digitales que me conecté a las creaciones de Yoandi Mora Zerquera, en verdad no es de los artífices más conocidos de la Ciudad Museo del Mar Caribe; sin embargo, sus cuadros marcan un estilo, una forma, una técnica que no se repite mucho:

“Apelo a la técnica del collage en los fondos y texturas con tinta de imprenta, viene siendo como una técnica mixta, empleo también el papel, la pintura, nylon, todo lo que uno pueda usar y tenga un mensaje que expresar.”

¿Cuáles es el tema más recurrente en tus cuadros?

“La música, los instrumentos musicales, somos un país de una cultura muy amplia, es un homenaje que quiero hacerle a los músicos, también a los crean los instrumentos musicales que son verdaderos maestros, que muchas veces no se olvidan.”

Pero también la pesca, el mar mueven el pincel de Yoandi, lo mismo que Trinidad, ciudad de vetustas edificaciones que le inspiran.

“Me inspira también la arquitectura encantadora que tiene la ciudad, todo el que viene se queda admirado con ella.

La pandemia de la COVID-19 hizo que el artista cambiara su oasis de creación, del centro histórico de Trinidad donde radicaba en su galería-taller a su casa. Allí aprovecha sobre todo las mañanas para dar riendas sueltas a su intelecto, según él, son más apacibles y tranquilas.

Yoandi Mora Zerquera, tiene un reto que espera cumplir desde el instante mismo que la pandemia lo permita: ser partícipe de una exposición individual o colectiva, pues roza los 37 años y hasta ahora no ha incursionado en ninguno de los certámenes organizados en la urbe.

Y es que él siente, cree necesario que sus pinturas atraigan las miradas de críticos y expertos. Es una manera de seguir cultivando el talento.