Aunque las cifras de casos confirmados han disminuido en las últimas jornadas, con respecto a jornadas verdaderamente alarmantes de agosto, la COVID-19 sigue sin ceder en este municipio del centro sur de Cuba
MATERIALES RELACIONADOS
Toda la población cubana posible a vacunar habrá recibido al menos una dosis contra la COVID-19 en septiembre COVID-19 en Cuba: 6 mil 208 nuevos casos positivos, 87 fallecidos y 7 mil 085 altas al cierre del miércoles Trinidad: Ante el alza de los casos positivos, más alertas todavía Grupo Temporal de Trabajo en Trinidad llama a extremar medidas contra la pandemia Por tercera ocasión agricultor trinitario aporta alimentos a vecinos de zona aislada
Por: José Rafael Gómez Reguera
Aunque en lo que va de septiembre se reportan menos casos diarios positivos de la COVID-19, en comparación con algunos días de agosto en los cuales los picos sobrepasaron el centenar de enfermos del coronavirus.
Las cifras más alarmantes estuvieron en los días 19 de agosto (144 casos total, de ellos uno importado y un fallecido); 20 de agosto (122 casos, de ellos un caso importado y tres fallecidos), 22 de agosto (11 casos), 23 de agosto (123 casos y un fallecido), 24 de agosto (135 casos), 25 de agosto (123, de ellos dos importados y un fallecido), y el día 26 de agosto (100 casos).
La pandemia no quiere ceder terreno en predios de esta ciudad y sus zonas rurales aledañas, y raro es el día en el cual no conocemos no solo de nuevos conocidos, amigos o familiares contagiados, sino también, lamentablemente, de decesos.
Las medidas restrictivas se han mantenido para disminuir la movilidad, pero justo es reconocer que no siempre se respetan tales medidas. Disminuyen las personas en las calles, pero todavía no pocos transitan por ellas, a pie o en sus propios medios, y no siempre en función de necesidades urgentes ni ya de regreso del trabajo, con sus correspondientes documentos justificativos, como se ha orientado.
Al cierre del primer día de septiembre se informó acerca de 65 nuevos casos, todos contactos de casos confirmados. El lado más triste fue el fallecimiento ayer de una persona a causa de la pandemia, siempre de acuerdo con cifras oficiales.