8 de septiembre, memorable fecha para los periodistas cubanos

Obra Aparición Soberana, obra de la artista de la plástica Yudit Vidal Faife. Óleo sobre lienzo (100 x 80 cm), emplazada en la Parroquial Mayor de Trinidad. Foto tomada del perfil de la artista en Facebook.
Obra Aparición Soberana, obra de la artista de la plástica Yudit Vidal Faife. Óleo sobre lienzo (100 x 80 cm), emplazada en la Parroquial Mayor de Trinidad. Foto tomada del perfil de la artista en Facebook.

Este 8 de septiembre se juntan, varias fechas importantes: el día dedicado a la Patrona de Cuba, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, el inicio de la vacunación masiva antiCOVID-19 en Trinidad, y el Día Internacional del Periodista

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Museo Romántico: el amor incondicional de Isabel
Hasta siempre a Jean-Paul Belmondo, uno de los mitos del cine
Trinidad y la COVID-19: nostalgias de un parque
Muere el actor Enrique Molina, queda su obra
Presidente de Cuba expresa pesar por fallecimiento de Adalberto Álvarez

Por: José Rafael Gómez Reguera

Devoto y patriota. Así es nuestro pueblo, ese en el que se han sintetizado siglos de culturas mezcladas unas con otras. De ahí la singularidad de esta fecha dedicada a Nuestra Señora la Caridad del Cobre, que por azares de la historia, también recuerda el legado de ese grande del periodismo que fue Julius Fucik, en cuyo honor celebramos el Día Internacional del Periodista.

Desde las redes sociales se mueven hermosos mensajes a la Patrona de Cuba, ante una pandemia que no sabe de fronteras de ningún tipo y ha llenado de luto a numerosas familias trinitarias. Las imágenes hablan por sí mismas, aunque las palabras son elocuentes, sinceras, salidas desde lo más profundo de cada cual, en ese afán por buscar la sanación de los enfermos y la paz para los que, lamentablemente, han partido sin poder despedirse de los suyos, algunos en la flor de la edad, cuando todavía podían aportar muchísimo. Otros, maduros, pero igual de importantes como troncos capaces de sostener un nido.

Desde los altares hogareños, sencillos, hoy se mueven las plegarias más sinceras y sé que corren lágrimas ante el luto, con tristeza, pero con fe en que todo pasará y podremos ver un mañana diferente, con niños correteando, abuelos felices, padres entregándose al trabajo creador, industrias vigorosas, turistas cámara en mano fotografiando cada maravilla de la Tercera Villa de Cuba, trabajadores del sector privado haciendo futuro desde el presente.

De ello y mucho más también nos hacemos eco quienes tenemos la misión de reportar en una hermosa ciudad que este miércoles pasará a la historia como memorable, al iniciarse la vacunación masiva contra la COVID-19, con la cubanísima Abdala. Médicos y enfermeras se encargan de llevar a nuestro cuerpo, en cada pinchazo, ese fulgor que anima en la propia corona de la Virgen mambisa, y desde lo eterno, nos llena de optimismo.

Es el Día Internacional del Periodista, una fecha para rememorar pero también para reafirmarnos en nuestras convicciones, y desde los medios, incluidos los digitales, abogar por corazones que latan en este verde caimán como lo hacen las campanas de los templos. Como Cachita, la Patria nos contempla orgullosa.