Prosiguen en Trinidad acciones de capacitación en pos de un turismo más higiénico y seguro

El bar Yesterday fue escenario del último de estos seminarios preparatorios con vistas a la reapertura de la gestión turística en Trinidad. En la imagen, la representante de la Dirección de Trabajo, Yoslaikis Duardo Bastida. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
El bar Yesterday fue escenario del último de estos seminarios preparatorios con vistas a la reapertura de la gestión turística en Trinidad. En la imagen, la representante de la Dirección de Trabajo, Yoslaikis Duardo Bastida. Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.

Ya son seis los seminarios impartidos por representantes de diversos organismos, ante la cercana reapertura de actividades turísticas en Cuba, con alta incidencia en Trinidad, territorio con mayor cantidad de casas de arrendamiento del país, y con otros muchos negocios privados que también prevén reactivar su actividad

OTROS MATERIALES DEL TURISMO

Sector turístico en Trinidad recibe capacitación con vistas a la reapertura de las operaciones
Trabajadores de la Hotelería y el Turismo en Trinidad listos para el reinicio de la actividad
Asociación Económica Internacional “AEI Trinidad” apoya lucha contra la pandemia
Cultura-turismo, vínculo indisoluble
Trabajadores de Transtur Sancti Spíritus donan artículos de aseo para apoyar la lucha contra la pandemia

Los seminarios informan a los trabajadores por cuenta propia sobre los protocolos higiénico-sanitarios en pos de un turismo más higiénico y seguro. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Los seminarios informan a los trabajadores por cuenta propia sobre los protocolos higiénico-sanitarios en pos de un turismo más higiénico y seguro. Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

La cercana fecha del 15 de noviembre, cuando según se ha anunciado deben reiniciarse las operaciones aéreas y, consiguientemente, lo concerniente a la gestión turística, tanto en el sector estatal como en el privado, anima el desarrollo de seminarios que informan a los trabajadores por cuenta propia sobre los protocolos higiénico-sanitarios en pos de un turismo más higiénico y seguro.

Con la participación de especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Turismo (MINTUR), la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) e Inmigración y Extranjería, trabajadores del sector no estatal, en su mayoría arrendadores de viviendas y espacios, recibieron en las últimas horas, orientaciones de cómo proceder con la documentación que se exige cuando la COVID-19 continúa como un peligro latente y se impone reactivar la economía, pero también fortalecer las medidas de protección para cada familia.

Hasta el momento más de 200 personas han recibido estos seminarios que deben proseguir en las próximas jornadas con quienes todavía no han acudido a estos encuentros. Es un primer momento de información y aclaración de dudas, pues seguirán la búsqueda, llenado e impresión de planillas digitales por los arrendadores, y su entrega a modo de Proyecto de Trabajo, para lo cual el TCP tiene hasta un año. Si no hay cambio en su actividad, y esta se mantiene como antes, puede proseguir; de lo contrario, sí es obligatorio presentar este Proyecto. También hay documentos que deben recogerse en la Delegación de Turismo.

Si bien algunos arrendadores, por ahora, optan por mantener su condición de negocio suspendido, al amparo de las decisiones gubernamentales vigentes, una vez que cese tal situación deberán valorar qué camino seguir.

Juan Armando Entralgo, del Centro de Capacitación del Turismo, informa acerca de cómo proceder en pos de obtener el certificado que acredite a cada negocio con la condición de Turismo más higiénico y seguro. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Juan Armando Entralgo, del Centro de Capacitación del Turismo, informa acerca de cómo proceder en pos de obtener el certificado que acredite a cada negocio con la condición de Turismo más higiénico y seguro. Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.

Las mejores condiciones higiénico-epidemiológicas que reporta el municipio de Trinidad no pueden ser motivo para la confianza. Ello incita a trabajar pero con numerosas medidas al interior de cada hostal que los dueños de esos negocios recogerán en sus planes de riesgo, los planes de medidas y de limpieza y desinfección, todo lo cual será valorado por comisiones integradas por diversas entidades, entre ellas el MINTUR e Higiene y Epidemiología, por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), encargadas de aprobar o no el desarrollo de la actividad. Ello también es válido para la parte estatal.

Para la etapa que se avecina, seguirá siendo clave el uso de los medios de protección individual (guantes, mascarillas o nasobucos y otros), además del uso de soluciones cloradas y gel desinfectante para las manos, el manejo del avituallamiento en los cuartos y la limpieza de estos lugares y otros espacios, el distanciamiento físico de las personas, y la estricta observación de los clientes por si alguno presentara síntomas propios de la enfermedad como elevación de la temperatura corporal, tos, malestar general, etc., ante lo cual se impone la comunicación con la Clínica Internacional y los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, independientemente de que estos últimos deberán estar atentos a la gestión turística en sus barrios y comunidades.

La representante de la ONAT en Trinidad, actualizó lo concerniente a la legislación vigente sobre los tributos para el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
La representante de la ONAT en Trinidad, actualizó lo concerniente a la legislación vigente sobre los tributos para el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios. Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.

Los compañeros de la ONAT, específicamente, enfatizaron en la actualización de los vectores fiscales en sus oficinas, de manera presencial, ateniéndose a las nuevas disposiciones sobre los tributos, en tanto Inmigración y Extranjería solicitó revisar la documentación de cada negocio, también de manera presencial.

El seminario también contó con un representante de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
El seminario también contó con un representante de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.