Inaugurada Sala Guiñol de Trinidad de Cuba, sede de Dador Teatro

La compañía radica en lo que antiguamente fuera una sala de vídeo de la zona de La Purísima, ahora reacondicionada con estos fines

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Próximamente, Muestra de Mujeres Cineastas convocada por el ICAIC
Reanuda su vida cultural galería Tristá en la ciudad de Trinidad
Producciones locales de Trinidad en la mirada de la Sucursal ARTEX Sancti Spíritus
Reinicia funciones teatro La Caridad de Trinidad
El pincel y la aguja distinguen a Trinidad en la IV Bienal del Sur con sede en Venezuela

Texto y fotos: Juan Carlos Naranjo

“Historia de un burro” fue la puesta en escena de Dador Teatro en la inauguración de la Sala Guiñol ubicada en el consejo popular La Purísima convertida en la sede oficial de la compañía trinitaria.

Y es que fueron sus integrantes quienes se encargaron del reacondicionamiento del inmueble, antes sala de video, que en enero de este año pasó a formar parte del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

“Se ha trabajado en el mantenimiento de las lunetas, en la pintura e higiene del local, en la limpieza de sus alrededores y sobre todo hemos ensayado mucho con vista a este inicio”, dijo Fernando Miguel Gómez López, director de Dador Teatro.

Agregó que en un primer momento el recinto dispone de 24 capacidades en cumplimiento de los protocolos para evitar el contagio con la pandemia, pero se piensa crecer aunque sin excesos.

Dijo que con la apertura de la Sala Teatro Guiñol de Trinidad de Cuba se cumple un viejo anhelo del colectivo artístico que además de contribuir con el divertimento de los infantes, pretende incentivar en ellos el apego al patrimonio de la Tercera villa, por eso “Historia de un burro” se escogió para el comienzo.

“Es una oda a Trinidad de Cuba por su declaratoria como Ciudad Artesanal del Mundo, realza gran parte de los valores de la urbe, los títeres están confeccionados con la técnica del naif, incluso la banda sonora está diseñada con canciones del Dúo Escambray“.

El repertorio de Dador Teatro lo conforman seis espectáculos, 5 de estos dedicados a los niños quienes tienen la oportunidad del disfrute los sábados y domingos, siempre a las 10 de la mañana.

La compañía trinitaria se fundó el 24 de diciembre de 2014 en la comunidad El Lampiño y actualmente la integran las actrices Mirielsis Valdés, Dayana Ferrera y Nurialis Marcota, dirigidas por el actor Fernando Miguel Gómez.