Gallitos del sub 23: por la vida o la muerte

Los Gallitos de Sancti Spíritus con una sola opción: ganar.
Los Gallitos de Sancti Spíritus con una sola opción: ganar.

Los Gallitos van hacia el Balcón del Oriente cubano con la opción de vida o muerte. Si le ganan dos juegos a Las Tunas continúan con opciones, si resbalan se alejarían de los actuales líderes

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Pelotera trinitaria portadora de la enseña nacional
Huelga: “paso a paso vamos por la clasificación a la final del sub-23”
Softbolista trinitaria a base de entrenamiento en Colombia
Recreación veraniega inunda calles y poblados de Trinidad
Boxeador juvenil trinitario se baña de oro

Por: Joaquín Gómez Serra

Sólo siete juegos le restan a la etapa clasificatoria del Campeonato Nacional de Béisbol, categoría sub 23, certamen en el que Sancti Spíritus ocupa el último lugar del grupo C, con solo 3 triunfos y 5 derrotas.

Terminada la primera fase del torneo el enfrentamiento que inician este fin de semana frente a Las Tunas, actual líder, con 5 sonrisas y tres descalabros, a los ahijados del manager Héctor Huelga es ganar, ganar y ganar.

De vida o muerte será su visita al estadio Julio Antonio Mella, en una subserie donde están obligados a vencer 2-1 como visitadores.

Para lograrlo tendrán que «cantar» los bates yayaberos, renglón donde han dejado mucho que desear ofensivamente, con menos de 250 de average colectivo.

O si sus  principales bateadores no reacción, será una quimera aspirar a la clasificación, si nos atenemos que el boleto a la gran final lo obtiene el primer lugar de cada grupo.

Al llegar a la mitad, solo tres hombres del  espirituano superaban la barrera de los 300: Ronaldo Pérez, quien rondaba los 390 y es el líder impulsador del conjunto, y Daniel de Jesús González, con average por encima de los  333, y Miguel A. Martínez.

Los Gallitos se tambalean en la cuerda floja ya que tienen por encima, a falta de sólo siete juegos, a Las Tunas, con 5-3,  Ciego de Ávila 4-4, Camagüey 3 y 4- y cierran el grupo los ahijados de Huelga a dos juegos de la cima

En realidad ha sido el pitcheo lo mejor de los espirituanos en la primera mitad, al ubicarse entre los primeros tres del país con efectividad por encima de la media de la campaña. En el staff, además de Neira, Miguel A. Flores y Roberto Hernández Navarro son los que más han trabajado, ya que el internacional Alex Guerra, al margen de que no estuvo nada bien en su primera presentación, se encuentra regulado en sus salidas por indicaciones del Reglamento de la Serie, al igual que otros serpentineros.

Robertico, tras su operación en el brazo derecho, hace seis meses, presenta un triunfo y una derrota, respectivamente, se le ve muy recuperado sobre el box, con lanzamientos por encima de las 90 millas y buenos rompimientos, toda una noticia para el staff espirituano.

Lo del fildeo ha sido un mal generalizado en esta serie y de ello no escapan los espirituanos, con un promedio de 966 en un evento que anda por los 950, algo que no se explica bien si tenemos en cuenta que buena parte de los jugadores que animan esta Sub-23 tienen carretera de juego en sus respectivos equipos durante la pasada 61 Serie Nacional de Béisbol.

“Nos falló un poco la ofensiva en los primeros partidos —comenta Huelga— y aun no estamos sabrosos al bate, pero el pitcheo se ha arreglado y la defensa no ha estado mal y esta liga por lo general se caracteriza por tener mejor esos dos departamentos, sobre todo el pitcheo que ha sido siempre nuestra fortaleza”.

Con el toque de la campana para los últimos siete partidos que le restan a la fase regular, no hay tiempo ni para respirar. Este fin de semana los gallitos enfrentan a Las Tunas en calidad de visitadores, una subserie que deben aprovechar a su favor, ya que los tuneros van delante en el enfrentamiento particular al ganarles en el debut en el estadio José Antonio Huelga.

Los Gallitos de Huelga no tienen otra opción que salir en busca del triunfo en los siete partidos que restan a la clasificación. Terminar en la cima de la llave C es su única posibilidad para «fajarse» por revalidar el título de campeón nacional de la pelota categoría sub 23.