Trinidad necesita revitalizar el fútbol

Masificar el fútbol en Trinidad y Sancti Spíritus, uno de los llamados de cara a incentivar el desarrollo.
Masificar el fútbol en Trinidad y Sancti Spíritus, uno de los llamados de cara a incentivar el desarrollo.

A masificar el fútbol y aplicar la nueva estrategia de este deporte en Trinidad como uno de los municipios de Sancti Spíritus llamó Oliet Rodríguez Méndez, comisionado de la disciplina y presidente de la Asociación cubana, en la reunión sobre la nueva estrategia del deporte de la blanquinegra, la cual se celebró en el Hotel Deportivo en Sancti Spíritus

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Liga Élite de Béisbol: el tiro de gracia a la pelota cubana
Cinco peloteros de Trinidad en equipo ganaderos a Torneo Élite
Amor de pueblo en recibimiento a peloterito subcampeón mundial en Trinidad
Béisbol trinitario inscribe su nombre en la élite mundial
Chequea movimiento deportivo de Sancti Spíritus condiciones para reinicio curso escolar

Por: Joaquín Gómez Serra

La visita de la Federación Cubana de Fútbol a la tierra del Yayabo fue en cumplimiento de un proyecto iniciado por la consulta nacional, la cual tiene como principal objetivo arribar a 2028 con un fútbol robusto en una Estrategia de Desarrollo Nacional, vigente desde marzo pasado, la cual se presentó y discutió acá en presencia de directivos, entrenadores, atletas y árbitros del más universal de los deportes, en los ocho municipios yayaberos.

A colación llegaron opiniones favorables y otras desfavorables, como que en la Villa Patrimonio de la Humanidad se ha perdido el trabajo con el fútbol al no contar con terrenos para su práctica masiva, por lo que urge incentivar a entrenadores para que en las escuelas que tengan un terreno busquen talentos.

Y en la cita del deporte de las multitudes en tierra espirituana con dirigentes del fútbol no faltó la queja ante el déficit de materiales deportivos, escasez de balones y mala situación de los terrenos y las porterías, planteamientos que son toda una realidad en Trinidad y en los restantes municipios de la tierra yayabera.

Este contacto entre los conocedores, amantes e impartidores de conocimientos en la tierra de Serafín Sánchez, fue antecedida en su recorrido nacional por debates en cada provincia, los cuales deben ser llevado a cabo en la base por lo que su implementación se chequeará periódicamente.

Oliet Rodríguez, presidente de la federación cubana de fútbol y Laidalí Santana, directora del INDER espirituano presidieron la discusión de la nueva estrategia.
Oliet Rodríguez, presidente de la federación cubana de fútbol y Laidalí Santana, directora del INDER espirituano presidieron la discusión de la nueva estrategia.

La contratación de atletas en equipos extranjeros en aras de que se eleve el techo del fútbol espirituano y cubano también fueron temas álgidos que se trajeron a colación en el análisis y desarrollo de la nueva implementación de la estrategia del fútbol por este terruño y sus ocho municipios.

Discutible resultó para todos que un deporte como el fútbol, el de mayor cantidad de competencias a nivel nacional, con 11 torneos en casa, haya descendido en resultados cualitativos y cuantitativos, y que se siga añorando por reverdecer los laureles cuando Cuba era campeón o se codeaba tú a tú con los mejores equipos del área centroamericana y del Caribe, y hasta en el área panamericana.

Y en el Hotel Deportivo se habló sin medias tintas sobre el futuro de la blanquinegra por estos lares y en toda Cuba. Intensificar la práctica del futsala, que las selecciones de mayores alcancen los resultados esperados, además de que se tratará de masificar el trabajo con el fútbol femenino, para lo cual se sueña en grande por instaurar en Sancti Spíritus una Academia Nacional de niñas y jóvenes muchachas.

Se llamó a la construcción y recuperación de terrenos de fútbol, así como a fortalecer las academias y el deporte en la base, que de cumplirse repercutirá en el desarrollo por ser esta disciplina deportiva la de mayor masificación en barrios, y terrenos a nivel de provincia y país, según las encuestas realizadas al cierre de este verano deportivo.