La otra proyección de La otra trova

Isabel Cristina y Carlitos Irarragorri abren la noche de presentación del documental La otra trova, con la interpretación de todo un himno: La Trinitaria. Fotos: José Rafael Gómez Reguera/Radio Trinidad Digital.
Isabel Cristina y Carlitos Irarragorri abren la noche de presentación del documental La otra trova, con la interpretación de todo un himno: La Trinitaria. Fotos: José Rafael Gómez Reguera/Radio Trinidad Digital.

Aunque trunca, debido al déficit en la generación de electricidad que afectó el circuito del Centro Histórico de Trinidad, la proyección del documental de Dariel Díaz Herrería contó con las excelsas figuras de Isabel Béquer, La Profunda; Nélida Pomares, Isabel Cristina Béquer y Carlitos Irarragorri, entre otros

Palabras de presentación del documental La otra Trova

MATERIALES RELACIONADOS

Documental La otra trova vuelve a proyectarse en Trinidad
Proyectarán documental La otra trova, en la Casa de la Trova de Trinidad
Trinidad, “La otra trova” y el amor desbordante

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Presidente Díaz-Canel: Al ideal de ser mejores no se puede renunciar
Convocan en Trinidad a la XII edición del Concurso y Festival de Música Infantil “Carrusel de Colores"
Apuesta Sucursal Artex Sancti Spíritus por la cultura desde el romance
Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 vuelve a Sancti Spíritus
Continúa abierta convocatoria para concurso nacional de la AHS

Fotocomposición sobre un fotograma del documental La otra trova. Radio Trinidad Digital.
Fotocomposición sobre un fotograma del documental La otra trova. Radio Trinidad Digital.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Si solo hubiera sido por el encuentro entre esas grandes figuras del arte que son Isabel Bécquer, La Profunda, y Nélida Pomares, todavía con potente y melodiosa voz, ya la jornada hubiera sido maravillosa. Presentes, como están, en el documental La otra trova, del joven realizador trinitario Dariel Díaz Herrería, ellas no podían faltar. Como tampoco Isabel Cristina Béquer, Carlitos Irarragorri y otros muchos que hicieron de esta tarde-noche del miércoles 22 de febrero, algo inolvidable, como para la historia.

Antes de la proyección, la llegada de Nélida Pomares fue todo un acontecimiento para sus admiradores. Mucho más emotivo fue el encuentro con La Profunda, en casa de esta última, donde no faltaron las canciones a dúo, o haciendo trío con Isabel Cristina.

Memorable encuentro entre tres grandes: Isabel Béquer, La Profunda; Nélida Pomares e Isabel Cristina Béquer.
Memorable encuentro entre tres grandes: Isabel Béquer, La Profunda; Nélida Pomares e Isabel Cristina Béquer.

Importante resultaron las palabras grabadas en vídeo, del crítico cinematográfico Joel del Río, tutor de Dariel en la parte teórica, quien expuso elementos sobre este material, tesis de graduación del joven trinitario, destacando la poderosa investigación hecha sobre la trova trinitaria, a su juicio, una asignatura pendiente de la cultura de esta región que mucho se agradece.

Del Río señaló que este audiovisual, amén de sus virtudes y limitaciones, sobresale por la utilidad del arte para recrear la belleza y la idiosincrasia de una región agraciada por la naturaleza pero también pródiga en mujeres y hombres que han sobresalido a nivel nacional, a la par que muestra inconformidades con el tratamiento dado al género trovadoresco hecho en predios de la Tercera Villa de Cuba, más allá de las fronteras locales.

En primer plano, Félix Pérez, gerente general de la sucursal ARTEX Sancti Spíritus; Isabel Béquer, La Profunda;  Nélida Pomares, Dariel Díaz Herrería, Tamara Franco, de la gerencia de ARTEX, y Bárbara Oneida Venegas Arboláez, Historiadora Oficial de Trinidad.
En primer plano, Félix Pérez, gerente general de la sucursal ARTEX Sancti Spíritus; Isabel Béquer, La Profunda; Nélida Pomares, Dariel Díaz Herrería, Tamara Franco, de la gerencia de ARTEX, y Bárbara Oneida Venegas Arboláez, Historiadora Oficial de Trinidad.

Exponer estas realidades es algo sumamente importante, destacó el crítico; de ahí la necesidad de apuntalar lo que existe para no perderlo, y rescatar todo lo que se pueda, pues La otra trova también aborda el fenómeno turístico cuya influencia ha de repensarse para conseguir que lo trovadoresco permanezca, se conserve, se salve el legado. Algo que, dice Joel, ya el propio documental comienza a hace. El optimismo sobre lo factible de hacerlo y que llegue a las futuras generaciones es algo loable. De ahí que el documental consiga sus propósitos.

En esta noche, asimismo, el escritor, editor y periodista José Rafael Gómez Reguera presentó el documental, no sin antes hacer una breve entrevista al realizador, en la que este expuso su esfuerzo para lograr sus objetivos. Inicialmente, expresó, pretendía centrarse en la figura de Catalina Berroa y su entorno, pero derivó, inevitablemente, en todo lo que ahora resulta una obra singular y necesaria para promover una programación trovadoresca en Trinidad y hacer un trabajo integral en este ámbito, incluso más allá de la Casa de la Trova sureña, en sí.

A pesar de que la proyección no llegó hasta el final por la situación de la electricidad, mucho se agradece esta convocatoria hecha en las afueras de la referida institución, con la presencia, además, del director de la sucursal de ARTEX, Félix Pérez Zúñiga y la Historiadora Oficial de Trinidad, Bárbara Oneida Venegas Arboláez.

La otra trova será proyectada este viernes en la ciudad de Sancti Spíritus, en dos oportunidades: la primera, en la Casa de la Trova, mientras en la tarde lo acogerá el Museo de Arte Colonial, como parte de las propuestas de la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0, que se efectúa desde el 23 hasta el 25 de febrero, bajo el lema “Comunicar el Patrimonio”.

DÉCIMAS A DARIEL DÍAZ HERRERÍA

Autor: René Fritze

Dariel con tu obra has logrado

Remover los sentimientos

Hermosos de esos momentos

De nuestro terruño adorado.

Te juro me he emocionado

Y te digo que aunque tarde

Ya no me siento cobarde

Porque con todo mi amor

Quiero ser un trovador

Cantando mañana y tarde.