Gallos trinitarios “cantan” madero en mano

El trinitario Yunier Mendoza junto a Frederich Cepeda, dentro de los cinco peloteros que más hits han conectado en Series Nacionales.
El trinitario Yunier Mendoza junto a Frederich Cepeda, dentro de los cinco peloteros que más hits han conectado en Series Nacionales.

Yunier Mendoza se ubica en el quinto lugar de por vida en cantidad de hits conectados, mientras Rodolexis Moreno, junto a la Regadera se mantienen como los dos peloteros de mayor rendimiento dentro de los Gallos

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Ciclismo: Portuondo, el “rey” en Topes de Collantes
Caravana multicolor a la toma de Topes de Collantes
Gallos trinitarios y espirituanos entre marcas y números
Intervienen púgiles trinitarios en Torneo Nacional de Boxeo Lino Salabarría Pupo
Ángeles de Trinidad se reafirman en la élite del patinaje cubano

Por: Joaquín Gómez Serra

¿Quién lo iba a predecir? Que los Gallos de Lázaro Martínez tras perder la subserie ante los Toros camagüeyanos llegaran a la Casona grande de los azules y le “encajaran” cuatro espuelazos en la yugular a los Leones, para amanecer hoy en un séxtuple empate en la cima de la 62 Serie Nacional de Béisbol.

Eso demuestra que en esta Serie puede suceder de todo. Los Gallos, con 6 triunfos y 4 derrotas están abrazados en lo más alto de la tabla de posiciones con el irreconocible Camagüey, el subcampeón nacional Matanzas, así como con Villa Clara, Guantánamo y Las Tunas.

Pero también resulta “curioso” en esta paridad de inicio de la campaña 62 que otros cinco equipos estén empatados del séptimo al onceno peldaños con cota de 5-5, a apenas un juego del sexteto cimero: el monarca exponente Granma, Santiago de Cuba, Mayabeque, Pinar del Río y Ciego de Ávila.

Pero hay más. Cuatro conjuntos van igualados del lugar 12 al 15 con saldo de 4-6 y apenas dos juegos de diferencia del sitial de honor. Nos referimos a Industriales, Holguín, La Isla y Artemisa. Cienfuegos continúa en el frío sótano (3-7). ¿Será esto paridad, un dale al que no te dio, o escasa calidad?

En esta aún muy joven temporada, sólo 10 partidos desarrollados de los 75 del calendario regular, habrá mucho tiempo para comentar al respecto. Por lo pronto, los Gallos cantan y bien fuerte, en una unión de sangre joven y veteranos que están demostrando sobre la grama, que vuelven a ser de pelea.

Varios puntos a analizar dentro del equipo yayabero, es que en estos inicios de campaña sobresalen varias individualidades. El registro de dos cuadrangulares de Frederich Cepeda, que significaron el número 340 y el 341 de su carrera de 25 campañas, y que este sábado 8 de abril, en su arribo a su cumpleaños 43 demuestra, que sigue como el buen vino.

Echemos entonces un vistazo a las estadísticas de Arnelio Álvarez de la Uz para, como decía Chaflán, “quitarnos el sombrero” ante el más grande de todos los tiempos en la tierra del Yayabo, y por qué no, en toda Cuba.

El cuadrangular de Cepeda su # 340 de por vida en la pelota cubana, jugando su serie 25, lo hizo en su vez al bate 6793, para una frecuencia de 19,8. El segundo llegó en la 5ta entrada con un corredor en bases.

Estos dos vuelacerca de Frederich son sus números 134 y 135 de por vida en su estadio “José Antonio Huelga”. En el inning inicial llegó el primero de los dos cuadrangulares frente a los lanzadores de Camagüey. Su número 340, significa el jonrón 54 que conecta en la primera entrada, inning en el que más esféricas ha sacado fuera de los parques beisboleros cubanos.

El segundo bambinazo ante los Toros, lo hizo en la quinta entrada con uno en circulación. Significa, a nivel de estadísticas de por vida, su número 39 en esa entrada y el 104 con un compañero en circulación.

El primer jonrón de Cepeda de por vida, fue el 31/10/1998, en el coloso de los Olivos, con bate de aluminio, en aquel momento, ante Industriales en la primera entrada frente al derecho Luis Alberto González, conexión que se fue de los límites por el right field, con bases limpias.

Son varios los batazos de cuatroequinas, con números cerrados del Gallo Mayor en el Huelga. El 100 llegó en la 44 SN, el 250 en la 53 SN, pero con la característica, algo extraña para Cepeda, por no ser un corredor rápido, que fue dentro del terreno.

Ciento setenta y seis de los 341 cuadrangulares han sido con las bases limpias.42 jonrones frente a lanzadores novatos, 8 con bases llenas y tiene 2 dentro del terreno. Cepeda, con 2 mil 284 hits ocupa el cuarto lugar de por vida, mientras el trinitario Mendoza acumula 2 mil 253, para ocupar los puestos tercer y cuarto de por vida en las estadísticas de la pelota cubana, sólo antecedidos por el tunero Danel Castro, con 2418, el capitalino Enrique Díaz 2378, y el santiaguero Antonio Pacheco, que acumuló 2356.

Antes del inicio este domingo de su compromiso particular en el Huelga ante Guantánamo, los espirituanos batean colectivamente para 302, novenos a nivel de país, con destaque para  los trinitarios Yunier Mendoza, de 32-14, 438 de average, y Rodolexis Moreno, de 40-14, y promedio de bateo de 350, con dos dobletes, un triple y dos vuelacercas, y 16 carreras impulsadas, líder del equipo.

Junto a los más consagrados, la sangre joven que le está reportando sus dividendos en la alineación al manager Lázaro Martínez. Kevin Arévalo luce inmenso, bate en mano lo hace de

22-8, para 364 de average, conectando su primer jonrón de por vida en el estadio Latinoamericano.

Lázaro Fernández lleva de 30-14, 467 AVE, en su segundo año con los Gallos el capitalino Alexis Varona promedia de 10-4, 400 AVE, Delvis Hernández, de 19-6, 316 AVE, mientras Rey Richard Ricardo con menos veces al bate compila de 8-3, para 375.

La gran incógnita del equipo hasta el momento es el staff de lanzadores, mucho más en un torneo donde cada subserie es de 5 partidos, que obliga a utilizar a casi todo el bullpen, ya sean abridores o relevistas.

Con la liberación del derecho Roberto Hernández, nuevamente por lesión, y la poca efectividad en sus dos primeras salidas de los abridores Alex Guerra y el trinitario Ariel Zerquera, se abre la disyuntiva de si podrán mantener este paso. Para nadie es un secreto que perder a dos pitchers de la categoría de Yuén Socarrás y José Eduardo Santos, ganadores en cada temporada de cerca de 20 triunfos, significa un gran dolor de cabeza.

Foto: Vanguardia

En estos inicios sólo José Isaías Grandales y Miguel Neira responden a las expectativas del cuerpo de dirección yayabero. Grandales se convirtió el pasado 3 de abril en el único espirituano que en el estreno como lanzador abridor consigue su primera victoria en series nacionales frente a Industriales en el estadio Latinoamericano.

Mientras, el exjuvenil zurdo Miguel Neira tiene dos buenas aperturas, en la que ganó su primer partido de por vida en Series nacionales, los contrarios sólo le batean para 222, lanza para promedio de 2.08 carreras limpias, y tiene un WHIP de 1.31.

Así, les ha tocado a los relevistas asumir un mayor protagonismo y en 10 partidos han tenido que trabajar en 52 entradas y dos tercios, en tanto aportaban más de la mitad de los triunfos (cuatro de seis), cinco salvados y PCL de 4.10.

José Luis Braña es, hasta ahora, uno de los bálsamos, al igual que el avileño Fernando Betanzo; son los que más han trabajado y habrá que tener cuidado con sus usos, en tanto Yankiel Mauris y el hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad, Yanieski Duardo cumplen son su rol de “matadores”, tal como lo han hecho en anteriores campañas.

El “cuartel” general del estadio José Antonio Huelga debe favorecer a los Gallos, cuando desde este domingo inicien subserie ante Guantánamo, ya que servirán de anfitriones a 15 partidos del calendario oficial. Mucho camino queda por recorrer, pero los Gallos enseñan buena cara. Aunque la tarea de repetir la entrada a la postemporada será dura, por lo pronto, esperemos y confiemos.