Presidente de Cuba encabeza análisis para mejorar situación económica del país

Miguel Díaz-Canel encabeza los análisis que llegarán a todos los territorios. Fotos: Prensa Latina.
Miguel Díaz-Canel encabeza los análisis que llegarán a todos los territorios. Fotos: Prensa Latina.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, iniciaron hoy por Artemisa (occidente) un recorrido para evaluar las acciones emprendidas con el propósito de enfrentar la situación económica de la isla

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Presidente cubano clausura seminario preparatorio del próximo curso escolar
Presentan libros dedicados a Fina García Marruz en el centenario de su natalicio
Luna de las Flores y el ya cercano Día de las Madres en Cuba
Sancti Spíritus: Impresionados miembros del XVI Contingente de la Brigada Internacional Primero de Mayo
Rinden homenaje a víctimas de explosión en hotel Saratoga de La Habana a un año de la catástrofe

El chequeo abarcará todas las provincias del país y debe analizar en detalle el cumplimiento de los compromisos contraídos en el mes de enero, cuando las principales autoridades valoraron las potencialidades de cada territorio para superar la actual crisis.

En Artemisa el mandatario cubano insistió en la necesidad de que las empresas de la agricultura estén subordinadas al municipio, pues si no hay sistemas productivos locales el Programa de Soberanía Alimentaria no se va a concretar, señaló, de acuerdo con la cuenta de Twitter de la Presidencia.

El gobernador de la provincia, Ricardo Concepción, explicó que en esa demarcación mejoran indicadores como el plan de exportaciones y la entrega de tierras ociosas.

También van a buen ritmo la siembra y las inversiones, añadió, sin embargo, la producción de carne de cerdo y de azúcar, así como la visita de turistas extranjeros, están en números rojos y con pocas posibilidades de cumplir en el año.

En el análisis de estos temas, Díaz-Canel criticó la lentitud en la concreción de proyectos con inversión extranjera y alertó sobre el destino de los fondos de los proyectos de cooperación en el sector agropecuario.

Indagó sobre las entidades que solicitaron tierras para el autoconsumo y, ante una respuesta que denota una cifra baja aún, reiteró que no se puede depender de la importación, cada lugar tendrá los alimentos que sean capaces de producir.

El presidente remarcó la necesidad de hacer los cambios estructurales que sean precisos y eliminar todas las trabas que aún impiden producir alimentos. «Hay que hacer las cosas distintas, con otros conceptos», subrayó. (Agencia Prensa Latina).