Sistema de la agricultura estimula producción de alimentos en el Valle de los Ingenios de Trinidad

Siembra de alimentos, tarea priorizada en Trinidad. Foto: Yinelis Castellanos.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

El Valle de los Ingenios, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue uno de los más grandes emporios azucareros de Cuba en los años de la colonia española con grandes extensiones de tierra dedicadas al cultivo de la caña de azúcar; hoy el propósito apunta a diversificar las producciones e incorporar otros renglones como las viandas, hortalizas y frutales a fin de satisfacer las demandas de los habitantes de Trinidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Trinidad: Renovada imagen de la historia azucarera
Comienza a materializarse la recuperación del Valle de los Ingenios de Trinidad

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Celebra Trinidad de Cuba Día Mundial de las Ciudades
Celebró Trinidad aniversario 43 de los Órganos del Poder Popular
Periodistas de Trinidad efectúan taller Cambio salarial, cambio editorial
Trinidad de Cuba: Corales a salvo, playas en jaque
Finalizó su visita a Trinidad Brigada italiana de Solidaridad con Cuba Gino Doné

Las zonas del Valle de los Ingenios pueden aportar mucho más alimentos que hasta la fecha y cubrir no solo necesidades de la población sino también del turismo. Foto. Trinidad Gourmet 2019.

Lo anterior constituye un desafío para el sistema de la agricultura en el territorio que a través de las 12 bases productivas asentadas en la fértil llanura estimula la siembra de esos renglones; sin embargo, los niveles de producción y entrega todavía resultan insuficientes para cubrir las necesidades de los trinitarios, en primer lugar y de otros destinos como la industria turística.

El sistema de la agricultura local se inserta en el Plan de Desarrollo Integral del Valle de los Ingenios, donde se implican además el Ministerio de Turismo, la Oficina del Conservador de la ciudad, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, entre otras entidades. Según apunta Yamaxi Rodríguez, delegada del ramo en el municipio, el número de áreas rescatadas del marabú en ese sitio con valores patrimoniales y paisajísticos aumenta.

La belleza del Valle de los Ingenios, se refuerza constantemente con la recuperación de sus antiguas casas-haciendas y los sembrados de caña y alimentos. Foto: José A. Rodríguez/ Escambray.

“Las plantaciones cañeras cubren hoy cerca de 80 hectáreas, sobre todo en áreas cercanas a la hacienda Guáimaro, pero potenciamos la siembra y comercialización de frutales y cultivos varios en otros sitios, como es el caso de San Isidro de los Destiladeros, donde se potencia la cría de ganado mayor”.

Yamaxi Rodríguez mencionó además el proyecto que impulsa la Empresa Forestal del municipio en los alrededores de la hacienda Guachinango que beneficiarán unas 160 hectáreas dedicadas a la siembra de frutales, árboles maderables, hortalizas y vegetales frescos.

Por su ubicación privilegiada cercana a Trinidad y sus tierras fértiles, el Valle de los Ingenios retoma su protagonismo, no solo como testigo del esplendor de la industria azucarera en el siglo XVIII cubano, sino también como enclave productivo para proveer de alimentos a la ciudad.