Celebra Trinidad de Cuba Día Mundial de las Ciudades

Trinidad, Monumento Ncional de la República de Cuba y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad amanece radiante este 31 de octubre, en la celebración por el Día Mundial de las Ciudades, tras haber sido designada en la jornada anterior como Ciudad Creativa por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, e integrarse a una red que ya integran 246 urbes de todo el mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Designada Trinidad de Cuba como Ciudad Creativa por la UNESCO
Día Mundial de las Ciudades: 66 nuevas Ciudades Creativas de la UNESCO
UNESCO: ¿Qué es la Red de Ciudades Creativas?
Seminario Trinidad gourmet 2019: por una gastronomía auténtica, sana y sostenible
Trinidad Gourmet 2019, fiesta de la gastronomía, ganancia de todos
Trinidad de Cuba, por una Ciudad Gastronómica (+ Fotos)

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Celebró Trinidad aniversario 43 de los Órganos del Poder Popular
Periodistas de Trinidad efectúan taller Cambio salarial, cambio editorial
Comienza a materializarse la recuperación del Valle de los Ingenios de Trinidad
Trinidad de Cuba: Corales a salvo, playas en jaque
Finalizó su visita a Trinidad Brigada italiana de Solidaridad con Cuba Gino Doné

Tarja que en el Centro Histórico de Trinidad da fe de la declaratoria de Trinidad como Monumento Nacional de la República de Cuba. Foto. José Rafael Gómez Reguera.

Paso a paso van concretándose los esfuerzos conjuntos de muchas empresas, organismos y organizaciones, y de los trinitarios todos, amantes de su terruño, así como de miles de visitantes foráneos que la colman a diario y añoran regresar una y otra vez a la Tercera Villa fundada por los españoles en Cuba en el ya lejano enero de 1514.

Noviembre está a nuestras puertas, y ello indica que apenas restan dos meses para que Trinidad de Cuba celebre, jubilosa, los 506 años de su fundación, con actos oficiales y una nueva Semana de Cultura, acontecimiento que fue el primigenio en la Mayor de las Antillas y luego fue seguido por las demás ciudades cubanas.

Tarja que en el Centro Histórico de Trinidad da fe de la declaratoria de Trinidad como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Foto. José Rafael Gómez Reguera.

Trinidad es la primera ciudad patrimonial de Cuba que alcanzó la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, otorgada apenas un año atrás, y va camino a obtener la condición de Ciudad Gastronómica, en pos de lo cual ya se han realizado dos seminarios vinculados a la culinaria y la coctelería, así como a todas las manifestaciones relacionadas con la restauración, partiendo de lo autóctono y en busca de sostenibilidad en el tiempo.

 

Trinidad Gourmet 2019, en pos de la condición de Ciudad Gastronómica. Foto: Ana Martha Panadés.

Patrimonio Cultural de la Humanidad desde diciembre de 1988, junto a su no menos famoso Valle de los Ingenios, y con la alta distinción de Monumento Nacional de la República de Cuba, Trinidad se rejuvenece y afinca en sus altos valores patrimoniales, en sus hermosos paisajes y sus amplias posibilidades para potenciar la cultura y conjugarla con el turismo.

Son motivos suficientes para que este 31 de octubre, Trinidad festeje, y con ella, todos los que la aman más allá de sus fronteras.