Fidel en los jóvenes trinitarios

Foto: Vanguardia

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Con expectativas diversas pero la misma motivación: recordar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el tercer aniversario de su muerte, un grupo de jóvenes trinitarios participa este 25 de noviembre en una jornada productiva vinculada a la cosecha de café.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fidel en el corazón y la mente de los cubanos agradecidos
Fidel, siempre en la memoria del pueblo trinitario
Fidel Castro, paradigma del deporte
El eterno Caguairán del deporte cubano
A Fidel nunca le faltan las flores en perenne tributo
Destacarán en Trinidad pensamiento económico de Fidel Castro
En honor a Fidel, prácticas de la Guerra de Todo el Pueblo en Trinidad
Presidencia de Cuba recuerda y agradece a Fidel Castro
Desarrollan en Trinidad Días Nacionales de la Defensa
Rinden tributo a Fidel en Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad

Según confirmaron dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones estudiantiles del territorio, cerca de 50 jóvenes participan en estas labores en la zona de Limones Cantero y el compromiso es acopiar más de 200 latas del aromático grano.

El lugar escogido para la movilización productiva no es casual; fue allí donde ocurrió uno de los crímenes más horrendos con el que los enemigos pretendieron contener en vano la Revolución triunfante: el asesinato del joven alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y su alumno, el campesino Pedro Lantigua Ortega.

Será entonces una histórica velada en las que las nuevas generaciones de trinitarios dedicarán poemas y canciones al líder histórico de los cubanos que mucho amó a los niños y jóvenes, protagonistas de los más humanos proyectos educativos y sociales emprendidos por el gobierno revolucionario.

Será un tributo a Fidel, al adolescente maestro que ayudó a salvar a Cuba del analfabetismo, a los jóvenes estudiantes de medicina cruelmente asesinados por la metrópoli española y a los mártires del 30 de noviembre, porque quiso la historia hacer coincidir en el penúltimo mes del año acontecimientos de tanta significación para la Patria.

En los centros educacionales y de trabajo también se recuerda a Fidel a través de matutinos especiales, intercambios con combatientes y otras iniciativas promovidas por las organizaciones estudiantiles y la brigada de instructores de arte José Martí dedicadas al líder cubano y a la vigencia de su pensamiento.