En Trinidad jornada de homenaje por el Día de la Medicina Latinoamericana

Trabajadores de la Salud Pública cubana fueron condecorados por estos días. Foto: Alipio Martínez Romero

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

El desvelo de hombres y mujeres desde diversas profesiones de la salud no puede enmarcarse en fechas; mas en estos días se extienden el homenaje y el reconocimiento a quienes alivian las enfermedades y el dolor arropados de una vocación humanista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tres de diciembre, esfuerzo, entrega, compromiso
Mejoras en consultorios médicos en montañas de Trinidad aumentan calidad de los servicios
Reconocen en Trinidad beneficios de la lactancia materna
Medios diagnósticos en policlínico trinitario: garantía de certeza
Conmemorado en Sancti Spíritus Día del Trabajador Farmacéutico Cubano

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Galería de Arte de Trinidad: paso al talento
Asiste Trinidad a Octavo Congreso de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales
Tarea Sancti Spíritus en Marcha llega al Consejo Popular del FNTA
Rememoran en Trinidad Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en honor a Fidel
Turismo en Trinidad, razones para la eficiencia

Toda una jornada se les dedica a los profesionales de la salud, que se inició el pasado 8 de noviembre, en coincidencia con el natalicio de  Manuel Piti Fajardo Rivero y celebra especialmente Día de la Medicina Latinoamericana este 3 de diciembre.

En honor al eminente científico cubano Carlos Juan Finlay se celebra este 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana. Foto: archivo.

En Trinidad la actividad central tendrá lugar este martes en el cine Romelio Cornelio Pérez, donde se resaltará la labor de los trabajadores del sector y la vocación internacionalista de los colaboradores cubanos, blanco hoy de una campaña difamatoria y de descrédito, orquestada por el gobierno de Estados Unidos.

Entre los agasajados figuran quienes regresaron recientemente de Ecuador y de Bolivia tras las presiones de la derecha de esas naciones latinoamericanas con las cuales nuestra isla estableció convenios de colaboración para llevar la atención médica a lo más apartados sitios con desfavorables indicadores de salud.

Esta jornada se dedica además al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, artífice del humanismo y la solidaridad entre los pueblos. En las instituciones hospitalarias se recordará la obra de Fidel en la creación de proyectos solidarios que dieron estatura a la colaboración médica cubana.

El  reconocimiento, que saluda el natalicio del sabio cubano Carlos Juan Finlay Barrés, distinguirá a trabajadores destacados y a instituciones con resultados notables en el sureño municipio. Asimismo, se estimularán a trabajadores destacados, innovadores, profesores y jubilados con un desempeño sobresaliente en colectivos laborales.

En jornadas como esta, se aprecia el remozamiento de  comunidades y sus principales instalaciones de la salud como ha sucedido en el Consejo Popular FNTA, de Trinidad. Foto: Cristóbal Álamo

Las iniciativas se extenderán hasta el 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana. La primera etapa cierra con la celebración del Día de la Medicina Latinoamericana, el tres de diciembre. También se incluyen en este periodo el Día del Trabajador Farmacéutico Cubano, el 22 de noviembre, el Día del Economista y Contador en Cuba, el 26 de noviembre, y el Día Mundial de Respuesta al VIH, el primero de diciembre.

Este venidero 22 de diciembre, los ducadores cubanos serán homenajeados por sus alumnos, los padres y la comunidad en general, en atención a su importante desempeño. En la foto, ESBU Julio Sotolongo, de Trinidad. Foto: Vicente Brito / Escambray.

La segunda etapa festeja el Día del Educador, el 22 de diciembre, con actividades dirigidas a los docentes de ese sector, y el 61 Aniversario del Triunfo de la Revolución cubana, con la celebración de actos en las instituciones de salud del territorio.