Por: José Rafael Gómez Reguera
La Galería de Arte Universal de Trinidad Benito Ortiz Borrell cumple este tres de diciembre 36 años de inaugurada, pues quedó abierta al público en 1983. Al paso de los años, la institución cultural se consolida como una de las más importantes de la Tercera Villa de Cuba, allí, en su sitio privilegiado de la Plaza Mayor, en el mismísimo corazón de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO CULTURAL
Creadores de Sancti Spíritus estarán en Fiart 2019 Apuesta Equipo de Restauración de Patrimonio por preservar las reliquias de Trinidad Obtuvo Trinidad tercer escaño en Festival Gastronómico-Cultural de Artex Trinidad asiste a los festejos por el aniversario 500 de San Cristóbal de la Habana Museo Municipal de Historia de Trinidad festeja su cumpleaños 39 Expo Soledades, desde la Galería Tristá, invita a meditar sobre conflictos muy contemporáneos ¿Por qué Trinidad de Cuba ingresa a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO?
Por sus salas han pasado tanto figuras consagradas como aquellas que apenas comienzan su andar por las artes plásticas pero ya despuntan con signos evidentes de creatividad, originalidad y otra palabra que también aporta cacofonía al habla pero es imprescindible: calidad.
La GAU está ubicada en la antigua vivienda construida entre los años 1800 y 1809, que pertenecía al regidor de la ciudad Don Rafael Ortiz, importante figura de la aristocracia azucarera trinitaria. Luego de ser restaurada, ha acogido en sus diferentes salas, y dos plantas, el quehacer de lo más representativo de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en la localidad, egresados y profesores de la antigua Academia de Artes Plásticas de Trinidad, y no pocos invitados provenientes de otros lares.
Allí son recurrentes los salones de premiados, y aquellos que también se han organizado con motivo de fechas muy especiales, sobre todo aquellas que se relacionan con los aniversarios fundacionales de la Villa.
Es la Galería trinitaria el hogar por excelencia de las artes plásticas, el sitio donde se quiere exponer, al que se llega en busca de información, consejo, para coordinar presentaciones o momentos especiales, y también para disfrutar de un bello entorno al cual ella misma aporta lo suyo, al ser la segunda edificación de dos plantas, tras el reinado del cercano Palacio Brunet, hoy Museo Romántico.
La GAU llega a su cumpleaños y es tiempo de festejos. Ella también aporta su cuota a esta emblemática ciudad, Monumento Nacional de la República de Cuba, ampliamente reconocida por la UNESCO, al incluirla en su exclusiva Lista del Patrimonio Mundial, declararla como Ciudad Artesanal del Mundo, hacerla parte de su Red de Ciudades Creativas, al destacar su singularidad, y acoger propuestas que la llevarán a ser Ciudad Gastronómica del Orbe.
Nada de ello le es ajeno a este colectivo que sabe acomodarlo todo para realzar la cultura de Trinidad, conseguir ese ajiaco en el que las artes plásticas y la artesanía resultan esenciales.