18 de febrero: Día del Instructor de Arte

Instructores de arte. Foto: archivo

Por: José Rafael Gómez Reguera

Cada 18 de febrero, Cuba celebra el Día del Instructor de Arte. La fecha recuerda el nacimiento, en 1945, de Olga Alonso, graduada de la especialidad de Teatro en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, quien muriera en un trágico accidente cuando el vehículo en que viajaba sufriera un desperfecto y se volcó.

OTRAS NOTICIAS DEL ÁMBITO CULTURAL

Proyecto Por una sonrisa cobra afectos en Trinidad de Cuba
Carlos Ayala Agama, páginas de la historia de Trinidad de Cuba
Jorge Luis Silot, la fuerza de la constancia
La Radio: eterna compañera y amiga
Proyecto sociocultural Siempre a mano: Las tradiciones a flor de piel

Instructores de Arte de Trinidad, condecorados con la Medalla Trabajador Internacionalista. Foto: Alipio Martínez Romero.

Los instructores de arte están diseminados por todas partes, desde las zonas urbanas hasta las rurales, y dentro de estas, incluso en aquellas ubicadas en áreas de difícil acceso comprendidas dentro del Plan Turquino. Si labor es esencial para formar integralmente a niños y jóvenes, pero también para aportar cultura y recreación a personas de cualquier edad.

Son las Casas de Cultura su lugar de trabajo por excelencia, como sucede en la Julio Cueva Díaz de la Ciudad Museo del Caribe. Pero su desempeño no se limita al interior de estas instalaciones culturales, para invadir escuelas, comunidades… Hasta los centros de la salud pública llega su influjo bienhechor. Pocas cosas se comparan con ese disfrute al ser partícipe o espectador de una obra teatral, la danza, la música, las artes plásticas…

Olga Alonso González. Foto. Ecured

Según recuerda Ecured, en el año 1960, el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, hizo un llamado para que los jóvenes se incorporaran a la tarea de enseñar el arte en las granjas y cooperativas de todo el país, así que Olguita consideró que era donde debía probar sus fuerzas e ir a enseñar y aprender de los hombres del campo y crecer como persona junto al surco de la patria.

Quienes hoy hacen suya esa hermosa profesión, y promueven diversas actividades para placer del alma, para engrandecer el espíritu, ampliar los horizontes, son dignos herederos de las ideas del eterno líder de la Revolución cubana y de esa chica alegre, sencilla y sensible que fue Olga Alonso.

La Brigada de Instructores de Arte José Martí es heredera de sus pensamientos y acciones.