Desde Trinidad de Cuba: Hasta siempre, querido Eusebio Leal

Foto: José Rafael Gómez Reguera

Por: José Rafael Gómez Reguera

A la manera de cada cual, unas veces con lágrimas en los ojos y voz quebrada, otros con reverencias y persignándose ante su fotografía, con su firma leve y casi ilegible, o con párrafos cargados de amor y cariño, y con sus nombres y apellidos bien claros, como para que todo el mundo lo sepa: así los hijos de Trinidad de Cuba le han dicho Hasta Siempre al querido Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, fallecido este 31 de julio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Eusebio Leal: la patria os contempla orgullosa
Presidente de la República decreta duelo oficial por Eusebio Leal
Presidente cubano lamenta deceso del destacado intelectual Eusebio Leal
Eusebio Lean Spengler, siempre en el corazón de los cubanos
Prosigue en Trinidad homenaje de recordación a Eusebio Leal Spengler
Trinidad rinde tributo a Eusebio Leal

Foto: José Rafael Gómez Reguera

No he visto largas filas como en otros sitios, pero sí llegadas intermitentes. Amplia es la lista de quienes han querido firmar en el libro de condolencias abierto por la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los ingenios durante tres días, en el vestíbulo de su Escuela de Oficios de Restauración Fernando Aguado y Rico, imprescindible para llevar adelante los planes de la Ciudad Museo del Caribe y su hermoso Valle de los Ingenios, una tarea a la que Eusebio le dedicó especial atención.

Foto: José Rafael Gómez Reguera

No son pocos los que quieren dejar constancia de este momento de sus vidas, y las redes sociales se han llenado de este cariño renovado por quien estuvo varias veces en la Tercera Villa de Cuba y la calificó como “la joya de la corona de las ciudades patrimoniales cubanas”, porque es la que mejor conserva, en el continente americano, su Centro Histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, declaratoria en la que muchísimo tuvo que ver este amigo que se va físicamente pero queda en los corazones y las mentes de cada cubano y de quienes viven en esta Ciudad Artesanal y Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares.

Porque Leal era el Historiador de La Habana, pero también era quien encabezaba la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, y Presidente del Comité Cubano de ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, institución que se encarga de aconsejar a la UNESCO y al Comité de Patrimonio a la hora de incluir un Bien cultural en la lista de Patrimonio Mundial, así como presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM (Consejo Internacional de Museos).

Foto: Tamara Franco / ARTEX
Foto: Tamara Franco / ARTEX

De Eusebio Leal siempre habrá que hablar en presente. Se pudieran reseñar decenas de frases escritas, aunque todas coinciden en la huella que deja para la Patria, el profundo conocimiento sobre Martí, su vida y obra, y todas las figuras de nuestras guerras independentistas; el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, la Madre de la Patria, Mariana Grajales y sus hijos heroicos; el respeto y admiración por la Generación del Centenario y la obra que han sabido edificar Fidel, Raúl y su continuidad en esta generación que encabeza el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Hasta Siempre, amigo, puede resumir estos sentimientos. Trinidad te seguirá reverenciando y recordando por tus enseñanzas, tus aportes, tu preocupación y desinterés, aun cuando ya tu salud se mostraba resquebrajada, aunque no tu espíritu, ese que nos seguirá acompañando en las nuevas batallas por librar. ¡Hasta siempre, amigo Eusebio Leal!

Fachada de la Escuela de Oficios de Restauración de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera