Por: José Rafael Gómez Reguera
Trinidad tiene este 7 de diciembre un día especial. Desde temprano, el encuentro con familiares de los mártires internacionalistas en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Luego, la ofrenda floral ante el busto del Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo, al cumplirse el aniversario 124 de su caída en combate, junto a su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro. Más tarde, con características especiales, y en composición reducida, el acto en el Panteón de los Caídos por la Defensa, en la Necrópolis Municipal.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Homenajeará el pueblo trinitario a los Caídos por la Defensa en el 31 aniversario de la Operación Tributo Operación Tributo en Trinidad: honor y gloria a los caídos Asociación de Combatientes de la Revolución cubana, activa en la defensa de la patria
OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD
Presentan en Trinidad audiovisual “Leal, insuperablemente fiel” Cederistas trinitarios reafirman su compromiso con la Revolución cubana Rememoran a Fidel Castro constructores trinitarios (+ Fotos) Constructores, héroes de todos los tiempos En Trinidad celebran aniversario 50 de la FEEM
Como siempre, fue una jornada emotiva, signada por el recuerdo de aquellos que cayeron defendiendo en la manigua nuestros ideales libertarios, y por aquellos que fueron a otras tierras del mundo en cumplimiento del deber internacionalista y allí murieron, tres décadas atrás, cuando formaron parte de las tropas enviadas en medio de la Operación Carlota.
De esas naciones que fueron libres gracias al apoyo de Cuba, la Isla antillana solo trajo los restos se sus héroes y mártires, nada más. 23 trinitarios están inhumados en ese Panteón, y cada diciembre reciben el homenaje oficial de sus familiares allegados y de las principales autoridades del territorio, al rememorar los 31 años de la Operación Tributo.