Tal pronunciamiento fue reconocido en Sancti Spíritus durante un intercambio con parte de quienes conducen el accionar del sector artístico e intelectual del territorio
OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL
Bonifacio Byrne, el poeta de la Bandera Avelina Correa, primera mujer periodista de Cuba Sobresale UPEC de la provincia de Sancti Spíritus en Premio Nacional de Periodismo Oficina del Conservador de la Ciudad: guardiana del patrimonio de Trinidad 15 años de excavaciones exhibe el gabinete de arqueología de la Oficina del Conservador de Trinidad
OTROS MATERIALES SOBRE CUBA
Palabras a los intelectuales: base de la cultura cubana Sancti Spíritus: Estimulan la investigación en el sector educacional Motivación por el empleo en Cuba: impacto favorable de la Tarea Ordenamiento El próximo jueves serán elegidos los delegados al Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba Se extenderá desde julio, a toda Cuba, pago electrónico de los servicios de agua
Por: Lisandra Gómez Guerra
Volver a Palabras a los intelectuales es una obligación para creadores y directivos, reconoció el escritor espirituano Juan Eduardo Bernal Echemendía durante un encuentro con una representación de directivos del sector cultural de la provincia.
“Es mucho más amplio que el arte y ahí está, sobre todas las cosas, el desarrollo de este país y la voluntad transformadora y definitivamente de cambio”.
Se trata de un documento nacido hace 60 años al calor de intensos intercambios entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y la vanguardia de los procesos creativos de la nación, que tiene hoy total vigencia.
“Fidel insistía en que el carácter de la obra artística literaria iba a ser extensiva porque iba alcanzar todos los sectores de la sociedad cubana”, apuntó.
Por ello, más que palabras, a juicio de Juanelo, lo resumido en el texto es una actuación y un intercambio de la confrontación y de la contradicción que no ha terminado a fin de encontrar las vías y formas para acercarse siempre a los diferentes públicos.
El intelectual espirituano alertó, además, sobre otro concepto clave identificado por Fidel Castro: vanguardia para calificar a quienes revolucionen sus espacios.
“Sus obras con carácter individual dentro de la Revolución tienen que ser públicas, de transformación del pensamiento de la cultura cubana, extendida siempre hacia el futuro para que sea conocida por las grandes mayorías. Y a ese proceso de expansión lo llamó circuito de promoción que tiene como principal responsable a la institución. Lamentablemente, muchas veces eso falla”.
En Palabras a los intelectuales también estuvo la preocupación de cómo formar públicos, a quienes se les ofrezca lo mejor del imaginario simbólico de expresiones culturales genuinas, sin perder la tradición.
Y para ello, el presidente de la filial espirituana de la Sociedad cultural José Martí sugirió no dejar nunca de dialogar desde la inclusión de quienes apuesten por defender la cultura cubana. (Tomado de Escambray).