Campesinos del Algarrobo, en Trinidad: Jóvenes que forjan el futuro

Los jóvenes campesinos han fortalecido la ANAP, cuando la organización festeja, desde ya, su aniversario 60. Fotos Alipio Martínez Romero / Radio Trinidad.

Por: Alipio Martínez Romero

Calificada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como “cantera principal del Partido Comunista de Cuba”, la juventud, es un apelativo cuyo significado retratan las labores con el destacado Darian Morejón Yera, vicepresidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Rafael Saroza del asentamiento trinitario del Algarrobo. 

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Innovadores trinitarios protagonistas del quehacer en centros de trabajo, en el año del aniversario 45 de la Asociación
Supresión de salideros, entre las prioridades de Acueducto y Alcantarillado en Trinidad
Conmemoran en Trinidad aniversario 60 de creado el Ejército Central
Con dificultades abasto de agua a la población trinitaria
Obtiene Trinidad un Premio y una Mención en Conservación y Restauración del Patrimonio Inmueble

Y es que en esa CCS se trabaja en la forja para el futuro de quienes Ernesto Che Guevara consideró Vanguardia y Arcilla fundamental de nuestra obra al referirse a la Revolución cubana, un homenaje a su presencia durante la lucha por la libertad en esa actual zona del Plan Turquino y cuyos pobladores conservan su huella al predicar con el ejemplo de amar a la Patria y labrar la tierra.

De acuerdo con Genovebo Hernández Villazón, presidente de la referida CCS trinitaria, el joven Darian Morejón Yera, no solo se desempeña como su vicepresidente sino también integra por sus méritos el Comité Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), órgano campesino próximo a celebrar 60 años de fundado.

La cooperativa de la serranía sureña cuenta hoy con más de 250 asociados, su objeto social es la cosecha de café en la cual están inmersos hoy, incursionan además en la producción de cultivos varios, en la crianza de ganado mayor y menor.

En respuesta a la Tarea Ordenamiento y la soberanía alimentaria surten de sus cosechas tres Tiendas del Pueblo y también en un punto de venta comercializan sus productos para favorecer a los lugareños.

A los valores que atesora Morejón Yera, se suman su apego a la Revolución cubana, al compromiso de no defraudar la confianza que el Comandante en Jefe siempre depositó en la juventud, en los hombres y mujeres del campo, un baluarte en la construcción del socialismo en la Patria de Martí, por la cual el Apóstol de la Independencia y líderes del campesinado como Niceto Pérez, ofrendaron su sangre y la vida.