Por: Juan Carlos Naranjo
El aniversario 45 del Museo de Arqueología Guamuhaya de Trinidad sorprende a sus anfitriones inmersos en una constante labor divulgativa a través de las redes sociales. Y es que la otrora casona de la familia Padrón permanece cerrada al público a causa de la COVID-19.
OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL
Oficina del Conservador trabaja en primer museo interactivo de Trinidad Trinidad de Cuba: Fiesta tradicional la Cruz de Mayo en la memoria de los habitantes de San Pedro El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, una amenaza al patrimonio de Trinidad Benito Ortiz Borrell, el pintor de la ciudad Manuel Lagunilla: De Trinidad amo hasta las piedras
Diana de la Calle, especialista principal de la institución nacida el 15 de mayo de 1976, dijo que también los diferentes medios de comunicación se han hecho eco de las valiosas colecciones que atesora sus nueve salas, y de, investigaciones relacionadas con la temática.
“Están los trabajos finales que se han realizado en la península de Ancón, desde el punto de vista de la arqueología histórica; también se han divulgado piezas de renombre dentro de la institución como es el famoso enterramiento de la india de Hoyo de Padilla, que en el momento de su hallazgo en 1970 tenía más de 2000 años de antigüedad, de acuerdo a la prueba del carbono 14” señaló.
Por su parte Carlos Arbolay, investigador del propio centro, detalló que por medio de las redes sociales se ponen a disposición de los internautas las publicaciones Fortín de San Pedro, Taller herramienta de concha del período aborigen, los sitios San Isidro de los Destiladeros, Manaca-Iznaga, y Guáimaro de la etapa colonial, visita del Barón Alejandro de Humboldt, entre otras.
Diana de la Calle habló de homenajes en este 45 aniversario: “Estas publicaciones se pueden ver en la propia página de la institución; además, estamos conectados con los museos del mundo para divulgar nuestro accionar, y homenajear a quienes hoy trabajan la arqueología y a los iniciadores en el municipio como Teresita Angelbello, Alfredo Rankin, y el Grupo Guamuhaya”.
Los anfitriones de la institución laboran en el cuidado y conservación de las piezas y asesoramiento técnico a quienes en las universidades de la región central ahondan en la temática.