Abdala: la vacuna cubana también en brazos trinitarios

Segunda dosis de Abdala llega a brazos trinitarios en esta lucha de los cubanos contra la COVID-19.
Abdala llega a brazos trinitarios en esta lucha de los cubanos contra la COVID-19. Fotos tomadas del perfil del Dr. Carlos Albalat en Facebook.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Desde que nació como candidato vacunal y el nombre de un poema de nuestro José Martí, Abdala simbolizó la vida y la esperanza en la victoria contra la COVID-19-. A Trinidad llegó como parte de un estudio de intervención a grupos de riesgo, que incluyó por supuesto a los trabajadores de la Salud Pública y también a estudiantes de las ciencias médicas.

MATERIALES RELACIONADOS

¡20 casos positivos de la COVID-19 en Trinidad de Cuba!
COVID-19 en Cuba: Mil 880 nuevos casos positivos, 16 fallecidos y mil 507 altas al cierre del miércoles
Abdala, con tres dosis, tiene una eficacia de 92,28 %
Cuba: Soberana 02, con dos dosis, alcanza 62 por ciento de eficacia
Estados Unidos impide a Cuba acceder a insumos para enfrentar Covid-19

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Abren posibilidades en Trinidad para la prestación de servicio a propietarios de ciclomotores
Unidad Paila Conserva de Trinidad, granito para la soberanía alimentaria
Aprueba Consejo de Ministros plan general de ordenamiento urbano de la ciudad de Trinidad
Sistema de la agricultura incrementa aporte al autoabastecimiento territorial, pero con cifras aún insuficientes
Día del Trabajador Forestal: Sembrar y conservar hoy para tener siempre

Desde la primera dosis, que comenzó a administrarse el pasado 10 de mayo, muchos brazos la recibieron con orgullo y confianza. Entre los primeros que apostó por el inmunógeno se encuentra el doctor Carlos González Albalat, especialista en dermatología y el médico que permaneció al frente del vacunatorio en el Hospital General de Trinidad Tomás Carrera Galiano, uno de los cinco certificados en el municipio para llevar a cabo este proceso.

Intervención sanitaria anti COVID-19 en Trinidad con el candidato vacunal Abdala. Fotos tomadas del perfil del Dr. Carlos Albalat en Facebook.
Intervención sanitaria anti COVID-19 en Trinidad con el candidato vacunal Abdala.

“Recibimos con mucha alegría la noticia sobre la eficacia de Abdala, de un 92.28, muy por encima de la exigencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para declarar como tal a una vacuna anti COVID-19. Pero no solo eso, la formulación nacional figura entre las primeras del mundo y estamos muy felices con ese logro de la ciencia y la medicina cubanas”

Poco más de 2 895 trinitarios recibieron el inmunógeno, la mayoría personal de ese sector, que suma 2493 personas, y el resto corresponde a trabajadores bancarios, de la fiscalía, de las cadenas de tiendas Caribe y Cimex y del Kurhotel Escambray en Topes de Collantes. Ellos también son parte de esta victoria contra el nuevo coronavirus y contra quienes dudaron de la grandeza de nuestros científicos.

La licenciada en enfermería Bárbara Elena Ortega, también formó parte del colectivo responsable de la inmunización en el hospital trinitario. “Desde el primer día funcionamos como un excelente equipo de trabajo, con mucha dedicación y profesionalidad”, comenta emocionada al tiempo que agradece el apoyo que recibieron de entidades y organismos del territorio y de las personas incluidas en esta primera etapa de la vacunación.

Intervención sanitaria anti COVID-19 en Trinidad con el candidato vacunal Abdala. Foto tomada del perfil del Dr. Carlos Albalat en Facebook.
Intervención sanitaria anti COVID-19 en Trinidad con el candidato vacunal Abdala.

A Niurka Miranda Soto, especialista en gestión de los recursos humanos en el centro asistencial, se le quiebra la voz cuando accede a dar su testimonio: “aquí el proceso se desarrolló con mucha organización, desde el primero momento estuve dispuesta a participar en el estudio; estoy muy feliz con el resultado de la vacuna, la llevo en mi brazo y me siento muy orgullosa de ser cubana”.

Después de administrar la tercera dosis a los trabajadores de la fiscalía, el vacunatorio del hospital trinitario habrá cumplido satisfactoriamente su misión, pero el doctor Carlos, la seño Barbara y el resto de los profesionales que participaron en el estudio de intervención no olvidan las emociones de estos días en los que Abdala mostraba al mundo su eficacia.

Vacunas cubanas anti COVID-19
Vacunas cubanas anti COVID-19

“Es una experiencia que voy a recordar toda la vida;  todo el que sienta cubano hoy celebra con orgullo este éxito de la vacuna que va a inmunizar a la población y será un arma importante en  la lucha contra el virus”- expresa ella, mientras el galeno confirma sus palabras: “ la medicina es un sacerdocio y trabajar en el control de la pandemia fue muy satisfactorio, cada paciente vacunado, es una persona salvada y eso me hace parte de una historia que habrá que contar en el futuro”.