Aunque se detectó en un espirituano residente en Kilo-12, en la capital provincial, que regresó contagiado de Santa Marta, Matanzas, y falleció aquí, la variante delta no se ha aislado en ningún otro caso hasta el momento
MATERIALES RELACIONADOS
COVID-19 en Cuba: 8 mil 886 nuevos casos positivos, 75 fallecidos y 8 mil 364 altas al cierre del jueves Trinidad extrema control sanitario ante incremento de contagios por el nuevo coronavirus Centro de Aislamiento Renán Turiño de Trinidad: altruismo por la salud y la vida Rita María Castillo: siempre estoy en el lugar de los pacientes Abdala: una vacuna por la vida
Aun cuando la variante delta de la COVID-19 —notificada por vez primera en la India— se detectó en un espirituano que falleció días atrás a causa de la COVID-19, los estudios virológicos realizados a partir de tal hallazgo confirman que hasta la fecha no existe circulación de este tipo en el territorio.
Si bien las autoridades sanitarias no descartan que pudiese circular en algún momento en Sancti Spíritus, dado que nos circundan provincias en las que sí se ha detectado, hasta hoy no existen evidencias científicas de su existencia.
Así lo explicó el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud: “Aquí tenemos las variantes sudafricana, californiana y secuenciamos una delta, esta última en un paciente que vino de Santa Marta, Matanzas, y que luego falleció en nuestra provincia. Hasta el momento no hay evidencias de que nadie más se haya contagiado con esta variante”.
A tal revelación el doctor Carlos Ruiz Santos, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, añadió otras certezas: “En el momento que él se enfermó la esposa también lo hizo, pero cursó con una forma leve. Ellos se cuidaron, porque llegó sintiéndose mal, se protegió dentro de la vivienda y no se movió. Estudiamos 50 casos alrededor de él y no dio más nada”.
De acuerdo con los estudios virológicos realizados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en la provincia, en cambio, circula la variante detectada en California en todos los municipios al igual que la 6-14; mientras que la sudafricana lo hace, sobre todo, en Taguasco, Sancti Spíritus y Cabaiguán.
Tal circulación viral y, en especial, la de la variante detectada en Sudáfrica, se asocia a una mayor virulencia del SARS-CoV-2 y una letalidad superior, además de una marcada velocidad de los contagios, lo cual implica que se enferme un número más elevado de personas. (Tomado de Escambray).